Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Las donaciones a los más de 11,000 centros de salud nombrados a principios de este año como parte del plan se destinarán a remodelación, mantenimiento y equipamiento básico. El primer mandatario ha dicho que emprenderá en septiembre próximo una gira por el país centrada en su plan de salud.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes un plan para reforzar la atención médica en México, con el que pretende dar respuesta a una de las principales quejas de los votantes con su Gobierno tras la apabullante victoria electoral de su partido, consigna información de la agencia Bloomberg.
López Obrador dijo que el plan pondría el dinero del banco estatal de asistencia social en manos de comités que supervisarían el uso de los fondos en las clínicas.
Las donaciones a los más de 11,000 centros de salud nombrados a principios de este año como parte del plan se destinarán a remodelación, mantenimiento y equipamiento básico.
“Hoy vamos a iniciar la entrega de apoyos a los comités que se crearon para contar con la participación de la gente”, dijo AMLO —como se conoce al presidente— en su conferencia de prensa matutina diaria del martes. “Hay un comité, y ese comité va a recibir un apoyo de manera directa, un presupuesto para atender lo básico en el centro de salud”.
Los gobernadores afirmaron que las ayudas del programa “La Clínica Es Nuestra” comenzaron en 400,000 pesos, unos 22,500 dólares por centro de salud, dependiendo de las condiciones de cada uno.
Las reglas durante las campañas generalmente prohíben las transferencias gubernamentales previas a una elección, para evitar la apariencia de interferencia en los votos.
Conocido por ampliar los programas monetarios que creó dirigidos a jubilados y agricultores a lo largo de su mandato, López Obrador es visto como una de las principales razones de la victoria de su sucesora Claudia Sheinbaum el domingo. Ambos son del partido gobernante Morena.
Siete gobernadores emitieron mensajes en video como parte del lanzamiento del programa, incluidos los de los empobrecidos estados de Guerrero y Oaxaca. López Obrador ha dicho que emprenderá en septiembre una gira por el país centrada en su plan de salud.