Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
La noticia de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, seguirá a cargo de sus funciones al comienzo de la siguiente Administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo sobre México. Operadores aseguraron que, no obstante, animados por el castigo de precios en algunas acciones triple A, los inversionistas están tomando posiciones en la BMV en los primeros minutos de operación del martes.
El peso mexicano continuaba mostrando nerviosismo en la primera hora de operaciones del martes, extendiendo la depreciación del día previo y cotizando en las 17.83 unidades por dólar, con una depreciación del 0.88% frente a la apertura.
La moneda rompió los niveles sicológicos de resistencia de 18 pesos en la sesión continua, u overnight. La aversión al riesgo sobre México persistió entre inversionistas extranjeros durante ese lapso, para abrir entre las monedas de mercados emergentes más depreciadas, en la décima posición.
Según la plataforma de cotizaciones en tiempo real Investing la divisa mexicana tocó máximos en los 18.1953 unidades por dólar.
En sentido contrario y debido a un efecto rebote, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciaba sus transacciones del martes con una ganancia de 1,460.57 unidades, un repunte de 2.82%, ubicando a su índice referencial en las 53,268.12 unidades. Operadores atribuyeron las ganancias a las compras de oportunidad tanto de inversionistas locales como de extranjeros en emisoras “seleccionadas”, como las de consumo básico.
Operadores y analistas sostuvieron que la depreciación de la moneda el martes respondía a la aversión al riesgo sobre México, luego de que en las elecciones presidenciales la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, alcanzó el 59% de los votos, de acuerdo con las cifras oficiales definitivas. Morena y partidos de coalición ganaron además una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como una amplia mayoría simple en el Senado, fortaleciendo su posición respecto a la legislatura actual.
El día previo, el banco de inversión suizo UBS consideró que a partir del abrumador resultado electoral, podría darse una influencia considerable de parte de los dirigentes políticos del partido Morena sobre las otras organizaciones, disminuidas hoy, lo que podría abrir facciones “más radicales” para impulsar una agenda promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero, que implica reformas al poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), entidades clave para los contrapesos en Democracia. También contemplan cambios en el Sistema de pensiones.
“Los partidos de oposición podrían inclinarse y favorecer a Morena en cuestiones que podría impactar significativamente el entorno empresarial” sostuvo el director de inversiones de mercados emergentes en América de la entidad, Alejo Czerwonko.
Banco Base señaló el martes que ni siquiera la noticia de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente Administración ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo que recae sobre México.
“La sorpresiva concentración de poder que tendría el partido Morena con sus aliados en el Congreso ha sido la principal causa coyuntural de la incertidumbre en el mercado cambiario mexicano”, destacó por su parte Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.
El día previo la SHCP convocó a una llamada con inversionistas y analistas que tuvo que ser intermitente y accidentada ante fallas en los sistemas logísticos, y donde Ramírez de la O. daría un panorama sobre la conducción económica y financiera de México en la transición, después del resultado electoral del 2 de junio.
Las divisas más depreciadas en la apertura del martes estaban lideradas por la corona noruega, con un retroceso de 1.11%, así como por el peso mexicano y el zloty polaco, que se depreciaban 0.88%.
Gordillo anticipó para el resto de la jornada que el tipo de cambio pueda fluctuar en un amplio rango de entre los 17.45 y los 18.15 pesos por dólar, en su modalidad spot.