Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
En los últimos dos años, el operador de telecomunicaciones mexicano expandió y modernizó su infraestructura de red, beneficiando con esto la calidad de sus servicios y un incremento continuo en el número de suscriptores “en una industria cada vez más competida”.
Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo de Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. en “AAA(mex)” el máximo grado de inversión en escala nacional; la perspectiva es Estable.
“La ratificación de la calificación de Megacable refleja su posición de mercado como una de las empresas principales de telecomunicaciones en México” indicó la evaluadora.
El operador de telecomunicaciones mexicano expandió y modernizó en los últimos dos años su infraestructura de red, beneficiando con esto la calidad de sus servicios y un incremento continuo en el número de suscriptores “en una industria cada vez más competida”.
Hasta marzo de 2024, sus ingresos totales crecieron 10.7% a tasa anual, principalmente por los incrementos en su base de suscriptores y por una contribución mayor de nuevos territorios.
El operador ostenta márgenes EBITDA (flujos de operación) de 45.2%. Fitch estima que la rentabilidad del operador con sede en la ciudad de Guadalajara continúe fortaleciéndose, para llegar en los siguientes años hacia niveles del 46%.
“Fitch espera que el crecimiento del EBITDA de Megacable sea principalmente por la demanda de banda ancha, impulsado por una mayor dependencia de los consumidores por este servicio, así como por el incremento en la oferta de contenido digital vía internet”, dijo.
El operador triple play que combina los paquetes de servicios de video, internet y voz con una estrategia de modernización y expansión de Red ha favorecido el aumento continuo en su número de suscriptores de los segmentos residencial y empresarial.
La evaluadora internacional espera que Megacable presente una generación de Flujo de Fondos Libre (FFL, por sus siglas en inglés) negativa en 2024, principalmente ante su nivel de inversiones de capital (Capex) a ingresos cercano al 34%, además de pagos de dividendos por 2,600 millones de pesos (mdp).
“Para 2025 se proyecta un nivel de dividendos de aproximadamente 20% del EBITDA del año anterior, y que con el fortalecimiento del indicador de flujo de caja operativo (FCO) sobre Capex a 1.3x (veces) permitan una generación de FFL neutral”, apuntó. Fitch espera que un nivel de inversiones de capital a ingresos de 22% en 2026 propicie que el operador genere un FFL positivo.
Megacable está bien posicionada frente a sus pares en México ya que tiene un perfil financiero conservador y una penetración de su red de alrededor de 32%.
La empresa, sin embargo, tiene menor escala, con 15.9 millones de casas pasadas, frente a su competidor Grupo Televisa, que ostenta 19.7 millones de casa pasadas, lo que convierte a este último en el mayor proveedor de televisión restringida del país con el 55.58% del mercado. Televisa además es el segundo proveedor de internet fijo en el país, con el 23.7% del mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre del 2023.
Megacable también compite con el gigante América Móvil S.A.B. de C.V. que posee el 39.5% del mercado de acceso fijo a Internet, y el 37% del servicio de telefonía fija en México.