Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión preventiva, por no haber sido sentenciadas, tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, en tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024.
De acuerdo con información estadística publicada por el INE, son 30,391 las personas en prisión preventiva de los cuales 27,843 hombres y 2,548 mujeres, que se encuentran recluidas y recluidos en 215 Centros Penitenciarios ubicados en 32 entidades como se aprecia en el siguiente desglose:
Esta determinación se dio después de que el primero de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal, la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir los lineamientos que les permitieran ejercer su derecho a votar como personas que se encuentran recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia.
¿Cuál fue el proceso?
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, el proceso se llevará a cabo en las entidades federativas y distritos electorales federales del territorio nacional, en los que hay algún centro penitenciario que albergue personas en prisión preventiva.
Esta modalidad se realizó a través del voto anticipado que emitieron las personas al interior de los centros penitenciarios.
El personal del INE fue el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el listado nominal, además de integrar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y, de recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.
Sin embargo, en estas elecciones quedaron fuera de esta modalidad de votación los estados de Veracruz y Yucatán, esto, de acuerdo con el tercer informe sobre el Voto de las Personas en Prisión Preventiva Proceso Electoral 2024, se debió a que después del análisis correspondiente, el Instituto determinó que no existían las condiciones de seguridad para realizar el proceso. Por otra lado en Yucatan el instituto informó:
Derivado del análisis realizado a los documentos y archivos remitidos, se advierte que el periodo para el desarrollo de las actividades para la participación en el Voto de las Personas en Prisión Preventiva para el PEF y los PEL 2023-2024, ha transcurrido en exceso, y como consecuencia han fenecido los plazos y términos previstos por la normatividad aplicable, por lo que se considera que no existen las condiciones materiales, técnicas y ni jurídicas para atender de manera favorable la participación en el presente proceso, de las Personas en Prisión preventiva en el estado de Yucatán.
Finalmente, como parte de la última fase del proceso de votación en esta modalidad, el INE detalló que el escrutinio y cómputo de la votación se llevó a cabo en las mesas que aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el Instituto y los Organismos Públicos Locales realizarán la incorporación de los resultados a los sistemas electorales, conforme a cada tipo de elección. De acuerdo con información publicada en el sitio web del instituto, para la instrumentación del voto de las personas en prisión preventiva se considerará la elección de Presidencia y los cargos de elecciones locales en las entidades de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo.
También te puede interesar: ¿Por qué temen mercados Plan “C” con Sheinbaum? Más que cambios constitucionales, gobierno tendrá margen de negociación