Abre peso con presiones; cae 2.96% en medio de victoria presidencial de Sheinbaum. Bolsa Local retrocede 2.51%.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

La moneda mexicana iniciaba sus operaciones del lunes, un día después de las elecciones presidenciales, recortando una depreciación más profunda exhibida en la sesión continua (overnight), con caídas de 3.25%. Operadores y analistas destacaron que la votación obtenida tanto en la elección presidencial como en el Congreso, con un triunfo apabullante para el partido en el poder, Morena, no gustó a los inversionistas.

El peso mexicano iniciaba sus operaciones del lunes con tensión ante el apabullante resultado dado a conocer en el conteo rápido del INE sobre las elecciones que celebró México el domingo anterior, que dio un triunfo holgado para Claudia Sheinbaum, postulada por el partido en el poder (Morena) a la Presidencia de la República, y también a sus contendientes al Senado y la Cámara de Diputados.

“El día de hoy, el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México”, resaltó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex en un reporte matinal.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondía por su parte con una caída de 1,382.73 puntos, un retroceso de 2.51%, ubicando a su índice referencial en las 53,796.51 unidades, con mínimos de apertura no registrados desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando colocó en los 53,901.43 puntos.

La moneda nacional llegó a marcar depreciaciones del 3.25% en la sesión overnight o continúa, para regresar después a los 17.45 unidades por dólar, con niveles que la llevaban a figurar como la moneda más depreciada entre los cruces más representativos, mientras que la volatilidad a una semana del peso aumentaba a 17.5%, esto es, a un máximo en 7 meses, y desde el 12.5% que marcó el viernes previo al proceso electoral.

Pierde atractivo

Por el contrario, el dólar estadounidense ganaba terreno y en la primera hora de la jornada del lunes ganaba 0.36%, de acuerdo con un índice que da su medición frente a 6 monedas representativas de países avanzados (DX).

El 80% de las transacciones del peso responde a posiciones especulativas, por lo que, de acuerdo con operadores, la acentuada depreciación del lunes, además, apunta a un ajuste en el balance de riesgos de México, repercutiendo en un tipo de cambio con menos atractivo para sus inversiones de cartera.

Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen donde el conteo rápido de la autoridad electoral el PREP, con el 75.6% de las actas computadas, arrojaba que había ganado la presidencia con el 58.66% de los votos. Morena logró también la mayoría calificada en el Congreso.

En la Cámara de Diputados, la expectativa de los mercados financieros es que Morena y sus partidos aliados obtengan una mayoría calificada, o al menos dos terceras partes de las curules. En el Senado, Morena tendría una mayoría simple.

“Lo anterior facilita que la presidenta haga cambios en la Constitución. En términos económicos preocupa la autonomía del Banco de México (con el mandato único de mantener la inflación baja y estable) y la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“El panorama de resultados electorales abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución considerados controversiales, como la reforma al Sistema Judicial y la desaparición de órganos autónomos”, destacó a su vez Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.

Desafíos

Siller aseveró que entre los retos que enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum en su mandato destacan la de reducir el déficit fiscal, el de 2024 no visto en cuatro décadas. También mejorar la infraestructura de agua y energía eléctrica para alentar el fenómeno del nearshoring y “arreglar el modelo de negocio de Pemex”.

Desde la semana anterior, el peso mexicano presentó una marcada volatilidad derivada del “ruido político” de las elecciones federales del 2 de junio, por lo que hasta el lunes por la mañana llevaba registrada una depreciación semanal del 4.69%.

Operadores vaticinan que la paridad peso dólar puede fluctuar hoy en un amplio rango de entre 17.28 y 17.70 unidades por dólar, en su modalidad spot. Los niveles máximos del peso no se veían desde el 19 de abril, cuando alcanzó los 17.9465.

El mercado local de acciones correría la misma suerte. “Hoy esperamos una jornada dinámica y volátil en la BMV, ya que los participantes del mercado asimilan los acontecimientos electorales de ayer. Es probable que el IPC oscile esta semana entre 54,300 y 56,500 unidades”, dijo en un reporte el intermediario bursátil Vector.