Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La empresa argentina sigue dando muestras contundentes de un crecimiento sostenido y sin límite alguno. Tras instalarse en México, ahora estudia solicitar una licencia bancaria en el país para cumplir con las regulaciones que le impone el Gobierno…
Marcos Galperín y Mercado Libre no dejan de crecer, de avanzar en muchos países y al mismo tiempo. Luego de hacer una inversión espectacular en Brasil, ahora da un paso fundamental en México ya que procesa la opción de convertirse en un banco para poder seguir creciendo. A día de hoy, Mercado Libre operaba en México a través de una licencia fintech conocida como IFPE, que le permitía ofrecer una serie de servicios, incluida la aplicación de billetera. Sin embargo, ahora buscan solicitar una licencia bancaria para cumplir con todo lo que exige el país.
“La oportunidad es fenomenal. Vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito. Queremos ser protagonistas de esto y eso nos permitirá lanzar más productos…”, aseguró Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago, en una entrevista con Bloomberg.
En esa misma línea, Giménez agregó: “La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión. Con la escala que ya tenemos y la ambición que tenemos de ser el banco digital más grande de América Latina, este paso va en la dirección correcta. Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en México”.
Hoy en día, Mercado Libre no ostenta la licencia bancaria en los demás países donde opera porque puede dar los servicios bajo la estructura actual y las normas vigentes. Si bien nadie lo marcó desde la empresa argentina, internamente se cree que en México hay muchas trabas para la evolución de la tecnología y la innovación con tantos requerimientos regulatorios.
“Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en México. Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos, el mercado, las opciones de pago y el crédito. Es por eso que estamos haciendo tanta inversión, recientemente trasladamos nuestra oficina a un espacio más grande y estamos contratando”, cerró Giménez en su análisis.
A principios de marzo, Mercado Libre informó que iba a realizar una inversión de 2,450 millones de dólares en México durante 2024, una cifra récord que supera en un 48 por ciento a lo del 2023 (invirtió en México 1,650 millones de dólares). Para Mercado Libre, México es uno de los tres mercados más fuertes que tiene en la compañía: en 2023 presentó ganancias récord al alcanzar los 1,200 millones de dólares y sus ventas aumentaron un 37.4% hasta los 14,500 millones de dólares.
Se espera que el proceso de la licencia bancaria pueda tardar de 12 a 18 meses, recordando que menos del 50 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria. En 2023, Mercado Pago ya había sorprendido al comenzar a emitir tarjetas de crédito en México y emitido 1 millón de ellas. Además, de acuerdo a datos de la empresa, ha ofrecido 12 millones de líneas de crédito a los usuarios. También se cree que Mercado Libre planea agregar 8,200 nuevos empleos a México en 2024.