Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Operadores y analistas afirmaron que parte de la especulación sobre el peso mexicano, que seguía marcando depreciaciones el miércoles, respondía “al ruido político” derivado de las elecciones federales del 2 de junio, por lo que puede estar sucediendo un reacomodo de portafolios. Las campañas proselitistas iniciadas en marzo concluyen hoy.
La moneda nacional abría en las primeras horas de operación del miércoles con una depreciación de 0.29%, para cotizar alrededor de 16.84 unidades por dólar, aunque el sistema de cotizaciones en tiempo real Investing arrojaba que el peso marcaba ya niveles de 16.9273 hacia las 9:30 horas, esto es, un ajuste de 0.87% frente al cierre previo.
Operadores y analistas afirmaron que además de las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de EUA (FED) respecto a mantener la tasa de interés en rangos vigentes altos hasta comprobar con nuevos datos económicos que la inflación está cediendo en medio de un desempeño sólido de la economía y el mercado laboral, el ruido político ocasionado por las elecciones federales que celebrará México el 2 de junio también se incorporaba en las decisiones de inversión.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco señaló que no se puede descartar que parte de la presión de la moneda obedezca a algún tipo de reacomodo de portafolios previo a las elecciones en México del próximo domingo.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, anticipó que en los próximos días el mercado reduciría sus posturas a favor del peso, ante el riesgo de una volatilidad marcada a partir del domingo por la noche, tras los resultados preliminares que dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la contienda, que incluye la renovación de la Presidencia de la República.
“A pesar de que el tipo de cambio ha mostrado estabilidad durante el periodo electoral, no se puede descartar un incremento de la volatilidad al concluir las elecciones, lo que también dependerá del primer pronunciamiento del ganador”, agregó la experta.
El Indicador JP Morgan de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) indicó que el riesgo país de México hasta el 28 de mayo ubicaba en 3.08, frente al riesgo de inversión global de 3.03 y al de América Latina, de 4.25, donde el mayor riesgo lleva un mayor puntaje.
Información del Banco de México arrojó que en la sesión del 28 de mayo, los inversionistas realizaron transacciones sobre el peso mexicano del orden de los 29,117 millones de dólares.
Para el resto de la sesión, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.75 hasta los 16.95 pesos por dólar en su modalidad spot. Un reporte de la dirección de análisis económico de Grupo Monex consignó que la divisa mexicana extendió sus retrocesos marcados desde la jornada previa, para ubicar la quinta posición entre las monedas de mercados emergentes más depreciadas frente al dólar.
El dólar medido a través de un índice de 6 monedas de países avanzados cotizaba con ganancias por arriba de las 104.8 unidades, en respuesta al tono restrictivo de la FED, mientras que los inversionistas esperan el reporte de inflación PCE de abril, el indicador favorito de la FED, que se dará a conocer el próximo viernes.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha declarado en varios foros que el banco central de la primera economía mundial debería posponer el recorte de las tasas de interés hasta que haya un progreso sustancial en materia de inflación, e, inclusive, en caso de comprobar que la inflación no sigue disminuyendo, proceder a un alza en la tasa de interés referencial.
Los datos económicos del martes mostraron que la confianza del consumidor estadounidense mejoró inesperadamente en mayo, propiciando que los mercados financieros vean ahora hasta noviembre un posible arranque del ciclo de flexibilización de la política monetaria de EUA, tras una etapa de restricción que inicio en marzo del año pasado.
En sentido contrario, tras los incrementos a la tasa de interés iniciados en junio de 2021, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, declaró en la semana que los avances en la disminución de la inflación permiten valorar probables ajustes a la tasa de referencia, en niveles de 11%.
Los mercados financieros permanecerán atentos este miércoles al reporte del primer trimestre de la inflación que dará a conocer el banco central mexicano y la postura que den a conocer los miembros de la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión de política, en una conferencia posterior.