Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
ICC México también pidió al siguiente gobierno garantizar el derecho al agua potable y respetar los compromisos sobre cambio climático.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) urgió al próximo gobierno a implementar “acciones urgentes y extraordinarias” para establecer un desarrollo sostenible, superar la pobreza y revertir “la continua degradación del medio ambiente” que vive el país.
Como se recordará, en días pasados la ICC México presentó el documento Propuestas para el Gobierno de México 2024-2030 donde se incorporó un capítulo denominado “Crecimiento Verde Incluyente”.
Ahí, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ICC México, Héctor Garza Cervera, expuso la necesidad de adoptar políticas sostenibles en nuestro país.
Particularmente se refirió a doce puntos, entre los que destacan “desarrollar energías renovables en una escala suficiente que garantice el acceso a energía asequible y no contaminante a todas y todos los mexicanos y las futuras generaciones, sin dañar al ecosistema y respetando los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.
La ICC también se pronunció por “promover y facilitar el acceso al financiamiento verde a través de indicadores ambientales y sociales”.
El organismo pidió al nuevo gobierno “legislar y reglamentar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.
Un punto fundamental, agregó, es “garantizar el acceso al derecho humano al agua potable y libre de contaminantes, con énfasis en la captación pluvial, tratamiento, desalinización, reúso y descarga adecuada”.
En cuanto al cambio climático, ICC México pidió al próximo gobierno “cumplir con los compromisos internacionales asumidos por México” en la materia así como “promover la justicia climática intergeneracional con visión de género”.
“Implementar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades mediante la transición energética”, agregó el organismo. Además de “proteger y recuperar los ecosistemas terrestres y marinos con base en metodologías científicas”.
ICC México también pidió al próximo gobierno “incentivar el desarrollo de proyectos de emisión de bonos de carbono en mercados nacionales e internacionales” así como “incentivar la minería moderna conforme a las mejores prácticas internacionales y emitir legislación federal en materia de economía circular”.
“Es impensable hablar de negocios internacionales o nacionales sin un enfoque verde. Apenas se publicaron las normas de información de sostenibilidad, reflejando cómo la agenda verde es ya parte del ADN de los negocios en el mundo”, enfatizó Garza Cervera.