Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Operadores y analistas atribuyeron los ajustes bajistas, no vistos con esa magnitud desde el 15 de mayo, a los comentarios restrictivos de funcionarios de la Reserva Federal (FED) pero también a la expectativa de que México podría presentar un menor diferencial en sus tasas de interés frente a EUA, restando atractivo a la inversión.
El peso mexicano estuvo bajo presión a lo largo de la jornada del martes, asimilando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en el sentido de que la vitalidad de la economía estadounidense con un mercado laboral fuerte indica que el banco central debe esperar antes de realizar recortes a la tasa de interés referencial, hoy en un rango de entre 5.25% a 5.50%, el más alto en dos décadas.
Si la inflación se mantiene alta, inclusive, la FED podría subir el referencial, advirtió el funcionario. Banco Base asentó en un reporte que el peso mexicano lideró la lista de las divisas más depreciadas de la sesión, con 0.84%, seguido en un lejano segundo lugar por el shekel israelí y el yen japonés, de 0.17%, en cada caso.
El día previo, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, dijo que seguirán evaluando si continúan los recortes a la tasa de interés en momentos en que el panorama inflacionario del país es menos adverso en comparación con los dos años anteriores, con una desinflación que sigue avanzando significativamente.
“Con este comentario, se espera que el Banco de México siga recortando la tasa de interés, lo cual disminuiría el diferencial de tasa con Estados Unidos y quitaría atractivo a la entrada de capitales a México”, anotó Gabriela Siller, directora de análisis de Base.
La semana pasada, un consenso de 35 analistas que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas siguió anticipando un recorte para próxima reunión de política monetaria del banco central del 27 de junio, de 25 puntos base, y desde los niveles del 11% que ostenta desde marzo pasado.
Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex, dijo a Fortuna que, en materia de tasas de interés, los funcionarios de la FED seguirán actuando con extrema cautela, y mantuvo su pronóstico de que el referencial en EUA presente dos recortes este año, el primero de ellos en septiembre, y el segundo en diciembre.
Quiroz previo que el proceso electoral de EUA influya más en el comportamiento del tipo de cambio que las elecciones de México del próximo 2 de junio, donde los inversionistas están anticipando que prevalezca “la continuidad” con la candidata del partido en el poder, Claudia Sheinbaum, que aventaja a su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, en algunos casos con variaciones amplias.
Siller refirió que la entrada de capitales en la búsqueda de un mayor rendimiento, una estrategia conocida como carry-trade es uno de los factores que más apoyó la apreciación del peso a lo largo de 2023 y en buena parte del año, por lo que un menor diferencial de tasas y menor carry-trade, implicaría una paridad peso dólar más alta.
En lo que se refiere a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice líder retrocedió 0.5% para cerrar la jornada en los 55,185 puntos, con una pérdida acumulada en lo que va del 2024 de 3.8%.