Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
A dos años de haber formado una alianza con Kilimo y Nuup, Intel aseguró que ha alcanzado el estatus de agua neta positiva en México, es decir, la empresa devuelve al medio ambiente más agua dulce de la que utiliza en sus operaciones en el país. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, el proyecto superó su objetivo, restaurando 73 millones de galones de agua por año, más del doble de la meta inicial de 35 millones.
Adicionalmente, Intel explicó que al disminuir el volumen de agua extraída, se redujo el consumo de energía eléctrica, lo que representó un decremento en los costos operativos de los productores y una disminución de la huella de carbono para el riego.
“Estamos muy emocionados de haber alcanzado el agua neta positiva en México gracias al trabajo conjunto con Kilimo y Nuup, organizaciones líderes en la tecnología aplicada a la industria agrícola, que es clave para el mundo”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica.
En conferencia de prensa, representantes de Intel detallaron que estas dos organizaciones brindaron asesoría tecnológica y agronómica, así como servicios técnicos de micro riego y uso eficiente del agua a 6 agricultores, de los 100 que se tenían previstos, ubicados en la Cuenca de Lerma, la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentra GDC – el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.
El proyecto abarcó cerca de 110 hectáreas de cultivo, ahorrando aproximadamente 274,834 metros cúbicos de agua, equivalentes a 110 albercas olímpicas.
Con este logro, en general México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en el que Intel logró el estándar de agua neta positiva, sumándose a la lista de países que abonan a la estrategia global Intel RISE para 2030.
Con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en las zonas agrícolas de la Cuenca de Lerma, este proyecto financiado por Intel implementó una solución de Inteligencia Artificial para la gestión del riego creada por la climatech Kilimo.
Esta solución incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos, satelitales, del suelo y apoyándose de IA para brindar recomendaciones de riego. La solución tecnológica creada por Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes.
Estas acciones fueron complementadas por el trabajo de Nuup, que permitió ampliar el perfil de productores atendidos mediante estrategias como la asesoría técnica personalizada, la nivelación de terrenos y el monitoreo detallado.
Además, el programa ofeció webinars, seminarios, entrenamientos en uso de datos y tecnología, y asesorías personalizadas para implementar las soluciones de Kilimo y Nuup.
De acuerdo con los representantes, durante 2023, Intel ahorró aproximadamente 10.2 mil millones de galones de agua a nivel global y restauró 3.1 mil millones de galones mediante proyectos que benefician las cuencas y comunidades locales.
También te puede interesar: Tesoro de EUA anuncia medidas de apoyo a Sector Privado de Cuba