Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La finalidad es acompañar el crecimiento de las pymes y micropymes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) por medio de asesoramiento, soluciones y productos enfocados en las necesidades específicas de este segmento.
BBVA México dijo el martes que alcanzó un acuerdo de colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) para facilitar a las más de 60,000 asociadas del organismo el acceso a una bolsa de crédito de más de 1,000 millones de pesos (mdp) para el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y micropymes.
El objetivo es realizar el acompañamiento y ofrecer soluciones y productos financieros “que se adecuen a las necesidades de cada emprendimiento y de esta manera facilitar su crecimiento y consolidación”, tanto de las integrantes del CCME como de sus organismos afines, a nivel nacional.
El CCME tiene como objetivo promover el desarrollo económico de México con una perspectiva de género mediante la incidencia de mujeres líderes que representan organismos, “fomentando la participación activa y formal de todas las mujeres en la vida económica del país”.
BBVA aseveró que uno de los dos pilares de su estrategia de sostenibilidad es el crecimiento inclusivo, el cual busca impulsar el liderazgo de las mujeres, igualdad de género, trabajo equitativo y reducción de las desigualdades.
Ricardo Mange, director de banca pyme de BBVA México, mencionó que el convenio forma parte del compromiso de potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país lideradas por mujeres, no solo a través del crédito, sino además ofrecer soluciones y asesoría financiera, “fomentado el desarrollo y potenciando a la empresa y su cadena de valor que está presente en cada uno de los ecosistemas de las actividades donde se desenvuelven”.
De esta forma, aseguró el ejecutivo, se crea un círculo virtuoso dentro de la economía local, incentivando el consumo y detonando la actividad económica.
Entre las facilidades en el proceso de acompañamiento y asesoramiento al CCME destacan la contratación de cuentas digitales, productos como terminales punto de venta (TPV), enrolamiento a nómina, seguros, talleres de educación financiera, y mentoría en la certificación de educación ambiental y negocio sostenible.
“Mediante este convenio buscamos empoderar financieramente a las mujeres integrantes del CCME de acuerdo al ciclo de vida de su empresa, desde una cuenta para iniciar la formalización y su bancarización, hasta el acceso a crédito de corto plazo para capital de trabajo y largo plazo para adquisición de bienes”, puntualizó Mange.
En su turno, Norma Alicia Ramírez, presidenta nacional de la organización de mujeres, dijo que el objetivo de la alianza es brindar un acompañamiento cercano de la mano de BBVA México “desde el nacimiento de una idea, hasta la consolidación de cada empresa liderada por mujeres”, como parte de un proyecto dirigido a acelerar su autonomía económica y eliminar las brechas de género en el ámbito económico.
Ramírez declaró además que este tipo de convenios detonará la formalización del empleo y la profesionalización.