Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
Javier Milei no se guarda nada y actúa en base a su ideología, a su sentir y lo más relevante: sin temor a las replesalia.El mandatario argentino estuvo presente en España y tras su discurso, Pedro Sánchez respondió. Argentina suma otra tensión geopolítica en el mundo y el presidente de España queda en el centro de la escena. Ideologías distintas, posturas alejadas y un historial contundente: trasfondo de un relación irreparable...
Primero fue Lula da Silva, Presidente de Brasil. Luego, fue Gustavo Petro, presidente de Colombia. Más cerca en el tiempo, López Obrador, presidente de México. Y por último, Pedro Sánchez, presidente de España. Javier Milei no se guarda nada y actúa en base a su ideología, a su sentir y lo más relevante: sin temor a las replesalia. El perfil político de los enemigos de Milei es idéntico en todos los casos y no hace más que marcar la forma queOscar Puente tiene de presidir y su ubicación en el mundo.
Javier Milei, estuvo presente y fue la atracción principal del acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha VOX. En su discurso, Milei acusó de corrupta a la mujer de Pedro Sánchez, recordando la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias. Sin ir más lejos, por ese caso, Pedro Sánchez meditó dejar su cargo político, aunque finalmente se terminó quedando.
“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo. El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, lanzó Javier Milei, fiel a su estilo.
La respuesta de Pedro Sánchez no tardó en llegar: “Hemos pedido al presidente de Argentina una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, que ahora está presidida por un presidente que no está a la altura. España y argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Soy claramente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”. El accionar de España fue inmediato. El Miinistro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares avisó que espera el perdón de Milei, de lo contrario se podrían romper relaciones y hasta se evalúa retirar el embajador de Argentina.
No obstante, evidentemente, en España no tienen en cuenta el perfil de Milei. Las autoridades argentinas ya informaron que no habrá disculpas de parte del presidente argentino, por un simple hecho: la forma en que comenzó esta historia.
En 2023, Pedro Sánchez pidió al pueblo argentino votar por Sergio Massa, candidato del kirchnerismo: “Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas. Tiene que ganar Massa”. Además de ello, el Ministro de Transporte de España, Oscar Puente, aseguró que Milei consume sustancias.
En ese contexto político, la economía no está exenta. España es el segundo mayor inversor en Argentina, solo siendo superada por Estados Unidos. Actualmente, las empresas españolas mantienen inversiones por unos 18,000 millones de euros en Argentina, con empresas gigantes como Santander, BBVA, Iberia, Telefónica y otras firmas de otros sectores con fuertes intereses en el país como Iberdrola, Acerinox, Mapfre o Prosegur.
Antonio Garimendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dialogó con Cadena SER y apuntó: “Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”.
En 2023, la inversión de empresas españolas en Argentina fue de 167 millones de euros y la entrada de capital del país sudamericano en España fue de 75,4 millones de euros. La tensión política puede condicionar la inversión económica pero la escalada del conflicto no ve un final claro, al momento…
También te puede interesar: Presentan candidatos propuestas sobre Migración y Política Exterior