Empresas multinacionales se ven presionadas por la fortaleza del peso mexicano: Bloomberg

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Las empresas multinacionales que han trasladado sus operaciones de China a México, fenómeno mejor conocido como nearshoring, comienzan a sentir la presión por la fortaleza del peso, de acuerdo con la agencia bloomberg. El aumento del peso también los ha llevado a buscar mayor protección ante las fluctuaciones de dicha moneda.

“Aunque muchos pronósticos esperan que el peso se debilite a lo largo del año, el peso se ha mantenido más fuerte que nuestras expectativas iniciales”, dijo el director financiero Joseph Massaro.

Una de estas empresas multinacionales es Aptiv Plc, una empresa de repuestos para automóviles que fue fundada hace 30 años en Michigan. Al informar sus resultados a principios de este mes, Aptiv Plc destacó el impacto que las monedas, particularmente el peso mexicano, han tenido en sus perspectivas de ingresos operativos para este año, reduciendo las estimaciones para 2024 en unos 50 millones de dólares.

Frente a este panorama, Aptiv ha actualizado su guía para reflejar un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, dijo Massaro, casi un 9% más fuerte que el promedio de largo plazo de la moneda mexicana durante la última década. Esa marca también representa un nivel en el que se ha cubierto el 90% de la exposición al peso de Aptiv en 2024, dijo.

“La exposición de las empresas al peso ha ido aumentando”, dijo Amol Dhargalkar , presidente y socio director de Chatham Financial Corp. , una firma de asesoramiento en materia de cobertura. “Hemos visto una apreciación real del peso durante el año pasado. Se trata de un cambio bastante dramático en el costo de los bienes vendidos para las empresas”.

Otra multinacional que está enfrentando la presión de la moneda es Capstone Copper Corp. El negocio minero de la compañía está particularmente expuesto a las fluctuaciones del peso mexicano, ya que gran parte de las ventas de materias primas de la empresa se contabilizan en dólares pero incurren en costos en monedas locales.

Pero otras empresas estadounidenses con grandes operaciones en México, especialmente aquellas con estrategias de precios más flexibles, aún no han sentido la necesidad de protegerse contra la fortaleza del peso.

Tal como es el caso de Mission Produce Inc. , con sede en California. Bryan Giles, su director financiero explicó que en su caso tienen la capacidad de flexibilizar los precios para los clientes “y, con toda honestidad, la variabilidad en la forma en que fijamos el precio de los aguacates tiene más que ver con la oferta y la demanda que con las divisas”.

 

 

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