Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Los precios cambiaron de dirección después de que los datos mostraron una caída de los inventarios de crudo mayor a lo esperado la semana pasada, y por una inflación tibia en abril, que alimentó las expectativas de un recorte de las tasas de interés a finales de este año.
Los precios del petróleo subieron casi un 1% el miércoles desde un mínimo de dos meses en la sesión anterior, mientras el mercado equilibraba los datos económicos y de almacenamiento de crudo alcistas de Estados Unidos con el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de un debilitamiento global.
Los futuros del Brent subieron 37 centavos, o un 0.5%, para cerrar en 82.75 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. ganó 61 centavos, o un 0.8%, para cerrar en 78.63 dólares.
Eso redujo la prima del Brent sobre el WTI a su nivel más bajo desde el 28 de marzo. Una prima más estrecha hace que sea menos rentable para las compañías energéticas enviar buques a Estados Unidos para recoger cargamentos de crudo para exportar.
Los precios cambiaron de dirección después de que los datos estadounidenses mostraran una caída del crudo mayor de lo esperado y una inflación tibia que alimentó las expectativas de un recorte de las tasas de interés a finales de este año.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 2.5 millones de barriles, dijo la Administración de Información Energética (EIA), mucho más que la caída de 500,000 barriles prevista en una encuesta de Reuters.
“La extracción de petróleo crudo se debe principalmente al aumento en la tasa de utilización de las refinerías… Las refinerías finalmente se tomaron en serio eso, finalmente lo subieron un poco”, dijo a Reuters Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en abril, lo que sugiere que la inflación reanudó su tendencia a la baja a principios del segundo trimestre, lo que impulsó las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará las tasas de interés en septiembre.
Las tasas de interés más bajas reducirían los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores y podrían estimular el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
Dado que se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés a finales de este año, el dólar estadounidense cayó el miércoles a un mínimo de cinco semanas frente a una cesta de otras monedas. Un dólar más débil puede impulsar la demanda a medida que la materia prima denominada en dólares se vuelve menos costosa de comprar en otras monedas.