Guerra de ofertas en aparatos de aire acondicionado ¿En serio debes comprar uno?

ha desatado una guerra de ofertas en aire acondicionado en las principales tiendas departamentales de la capital,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Durante la segunda ola de calor que afectó distintas regiones de México, las autoridades indicaron que la Ciudad de México registró 34.3 grados como nueva máxima de temperatura, de acuerdo con una estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto ha desatado una guerra de ofertas en los precios de aparatos de aire acondicionado en las principales tiendas departamentales. Sin embargo, dichos electrodomésticos aumentan la demanda de la electricidad y podrían , junto con otros elementos, generar mayor presión a las centrales de generación de electricidad, lo que impacta a todo el sistema de distribución de la energía, un círculo que  podría conducir a apagones como los del pasado 7 de mayo.

Podrían ocasionar apagones…

“El problema no está en la generación hay capacidad pero necesitamos más plantas de generación, también hay líneas de transmisión pero no las suficientes”, dijo el especialista en el sector eléctrico, Ramses Pech.

Pech detalló que el aumento en el uso de aire acondicionado en diferentes entidades de la República Mexicana podría estar sometiendo a los transformadores a una tensión superior para la que no están diseñados, lo que también podría ocasionar “apagones” por la sobrecarga.

“Imagínense un transformador que está construido para una temperatura de no más de 32°c y está sometido a 35, 38 o 40°,  pues va a reventar”, explicó.

Aumentan el costo de la electricidad

Sin embargo, sin tomar en cuenta estas cuestiones, los descuentos en aire acondicionado van desde el 10 al 70%, en las páginas web de tiendas departamentales como Elektra, Palacio de Hierro, Liverpool y Coppel. 

Estas y otras tiendas ofrecen estos electrodomésticos, que los capitalinos comienzan a buscar como una solución a las altas temperaturas, pero Ramses Pech, analista y experto en el sector energético, explicó en entrevista para Economía Social, programa de Revista Fortuna en Youtube, que otro problema es que el aire acondicionado también aumenta el costo de electricidad.

Ramses Pech detalló que, con cifras de la Comisión Federal de Electricidad, se ha podido observar que por cada grado que se quiere disminuir en la sensación térmica de algún lugar, ya sea oficina, casa o establecimiento, se puede incrementar el consumo de la electricidad de un 3 hasta un 6% y en consecuencia el costo. 

Aquí puedes ver el programa de Economía Social

 

 

 

También te puede interesar: IED suma 20,300 mdd; solo 3% son nuevas inversiones