Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
A través de un comunicado oficial, el FMI detalló los motivos del nuevo desembolso para Argentina. Para el mandatario, es la señal que esperaba por parte del organismo norteamericano. Ahora el directorio tratará en las próximas semanas el caso argentino para dar luz verde al giro de fondos…
El fenómeno del mandato de Javier Milei empieza a tener, poco a poco, su recompensa. Luego de unas medidas económicas y sociales difíciles de tomar y atravesar, los signos de vitalidad económica son cada vez más sólidos. Baja de inflación contundente, descenso del déficit fiscal con superávit y renovación tarifaria en todos los ámbitos fueron algunas de las medidas tomadas por Javier Milei. Es verdad que en el camino, una gran parte de la sociedad hizo un esfuerzo titánico para sobrevivir a estas medidas económicas y el primero en saberlo es el presidente, no obstante, las señales positivas empiezan a aparecer.
Luego de una profunda revisión, el Fondo Monetario Internacional aprobó el nuevo desembolso de 800 millones de dólares para Argentina. En el Gobierno se jacta de dar un paso fundamental ya que es la primera revisión en años que Argentina no pidió ningún waiver (perdón) por incumplimiento en los objetivos comprometidos. El programa estaba muerto se logró revivir con las medidas tomadas e innegociables para Milei, que nunca tuvo temor al costo político.
“Se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para afianzar los logros alcanzados hasta la fecha. Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado -todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron- el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, detalló el FMI en su comunicado.
En esa misma línea, el FMI remarcó: “A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización ha permitido avanzar más rápido de lo previsto. Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano. Se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para afianzar los logros alcanzados hasta la fecha. Las autoridades han indicado que sus políticas continuarán evolucionando para salvaguardar la durabilidad del proceso de estabilización y reforma…”.
Esta reacción del FMI va en sintonía con lo dicho por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, que tras una reunión con Milei y Caputo (Ministro de Economía), explicó: “El plan de estabilización de la autoridad ha dado mejores resultados de los que esperábamos, que los que obtuvimos en nuestra última revisión del programa. Tenemos el primer superávit fiscal en una década. Las reservas se renuevan de manera decisiva día tras día”.
En el FMI también destacan que las reservas del Banco Central acumularon 2,000 millones de dólares más de lo estipulado y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados. Con este gesto del FMI, la relación entre Milei y Georgieva vuelve a fortalecerse aunque el presidente argentino pretende un desembolso extra para aumentar más todavía las reservas del Banco Central y buscar abrir el cepo del dólar, pero parece ser pronto para eso…