Solicitan accionistas a Barclays cortar financiamiento a fracking

fracking

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Varios bancos europeos han anunciado recientemente compromisos de retirar sus líneas de crédito a los proyectos de combustibles fósiles. En algunos casos, los bancos estadounidenses han intervenido para llenar el vacío, dice el influyente diario.

Un grupo de accionistas pidió a Barclays que retire su apoyo al fracking en América del Norte y amplíe sus compromisos climáticos, según información de la versión web de The Wall Street Journal.

Los 24 inversionistas, que representan 1.24 billones de dólares en activos bajo gestión, tenían previsto pedir al banco en su asamblea de accionistas del jueves que amplie sus restricciones al financiamiento del fracking y “cerrara una laguna jurídica” en su compromiso climático, que permiten hoy al banco financiar estos proyectos.

El grupo de inversionistas incluye la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, Rathbones Group y La Française Asset Management. ShareAction, la organización sin fines de lucro que organizó la propuesta ante el banco inglés planeaba presentar también una petición firmada por 3,500 miembros del público y testimonios de residentes de New Freeport, Pensilvania, donde tiene operaciones el cliente de fracking de Barclays, EQT Corp.

La propuesta de los accionistas sobre cuestiones ambientales ha cobrado fuerza en los últimos años, pero el apoyo general ha sido escaso.

Bancos europeos más firmes

El año pasado, hasta agosto se presentaron en Estados Unidos 630 propuestas relacionadas con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), según un informe del Sustainable Investments Institute.

Casi nueve décimas de estos planteamientos estuvieron a favor de la aplicación de los criterios ESG, y más de la mitad fueron votados, pero el apoyo promedio fue de alrededor del 22%. Esto cayó desde un punto máximo del 33% en 2021. Mientras, el número de propuestas anti-ESG se duplicó con creces respecto a dos años antes, aunque con mucho menos apoyo.

Varios bancos europeos han anunciado recientemente compromisos de retirar sus líneas de crédito a los proyectos de combustibles fósiles. En algunos casos, los bancos estadounidenses han intervenido para llenar el vacío, dice The Wall Street Journal.

En febrero, Barclays anunció una política climática actualizada en la que se comprometía a dejar de financiar directamente nuevos proyectos de petróleo y gas, entre otros compromisos. En respuesta al nuevo plan, ShareAction retiró una propuesta de resolución de los accionistas que pedía al banco evaluar los riesgos potenciales para los intereses de los accionistas y los clientes, que plantea los planes de financiamiento de combustibles fósiles.

Sin embargo, ShareAction dijo que no había quedo satisfecha con el nuevo plan de Barclays. En abril, la organización sin fines de lucro publicó un análisis que encontró que la nueva política contenía algunas lagunas, donde Barclays se comprometió a restringir el financiamiento para el fracking en el Reino Unido y Europa, pero no extendió la política a Estados Unidos.