Roland Garros aumenta sus premios pero hay un solo deseo: ver a Rafa Nadal…

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El mítico torneo de tenis en polvo de ladrillo comienza en unos días y la expectativa es altísima. Aumento de premios, estreno de cancha techada y la presencia de Rafa Nadal. Los organizadores rezan para que el legendario campeón esté presente por última vez…

Con 37 años, un físico deteriorado y una carrera que está llegando a su final, Rafael Nadal mantiene en vilo a todo Roland Garros. El español ganó 14 veces el torneo más importante del tenis en polvo de ladrillo y esta puede ser (posiblemente) su última participación aunque su físico y su mente son los factores que mandan en sus decisiones finales. El punto es que para el torneo es un quiebre la presencia o la ausencia de Rafa Nadal.

El nacido en Manacor está provocando un morbo y una atracción indirecta a su figura. Que Nadal esté en el final de su carrera produce locura en el mundo del tenis y todos quieren ver sus últimos partidos antes del retiro, más teniendo en cuenta lo que significa su imagen en Roland Garros. Los organizadores, los fanáticos y los auspiciantes entran en una semana decisiva porque la cifra final, el número final de ingresos y consumismo, depende de si está Rafa Nadal o no.

“Voy a jugar el torneo pensando que puedo estar al máximo, al 100%. Y si el 100% no es suficiente ni para ganar un partido, aceptarlo. Pero no quiero entrar a la cancha sabiendo que no tengo opciones. Si hay un 0,01% de posibilidades, lo quiero explorar y lo quiero intentar. Pero si hay un 0,0, no. Prefiero quedarme con todos los recuerdos felices…”, aseguró Nadal luego de perder en Roma.

En esa entrevista con France TV Sports, Rafa Nadal marcó: “Será muy duro si no puedo ir a Roland Garros, pero también a nivel personal, todas las emociones y toda la historia que he vivido allí, creo que sería aún más difícil para mí jugar si no tengo la posibilidad de realmente competir. Me dolió no estar en Montecarlo, pero pude jugar en Barcelona, en Madrid y ahora en Roma. Realmente espero estar en Roland Garros. Son torneos que para mí tienen valor deportivo y sentimental. Es difícil explicarlo con palabras. Me hace ilusión poder estar en cada evento de estos cuatro”.

La decisión de Nadal llegará en los próximos días y por ende, la incertidumbre crece con el paso del tiempo. Para Roland Garros este será una edición especial: tendrá un segundo techo retráctil operativo, en el estadio Suzanne Lenglen (campeona olímpica y ganadora de Grand Slam en los años 20). La organización hizo una fuerte inversión y logística para que la segunda cancha más importante del predio tenga su techo. “Nos permitirá seguir jugando si hay mal tiempo y acoger a 25.000 personas”, celebró Amélie Mauresmo, extenista y actual directora de Roland Garros.

Además de ello, Roland Garros presentó un aumento histórico en premios. El certamen anunció que el premio total en efectivo de esta edición será de 53 millones de euros, casi un 8 por ciento más que en 2023. “Roland Garros ha decidido continuar apoyando a los jugadores que más lo necesitan, para ayudar a financiar su temporada y mantener su estructura. El premio en metálico para las tres primeras rondas del cuadro individual aumentó significativamente”, comunicó la organización.

Con este aumento, los premios de Roland Garros femenino y masculino serán: 73.000 euros (primera ronda), 110.000 (segunda ronda), 158.000 (tercera ronda), 250.000 (8vos de final), 415.000 (cuartos de final), 650.000 (semifinales), 1.200.000 (finalistas) y 2.400.000 (campeones).

Justamente Mauresmo, dialogó con L’Equipe y se refirió a la influencia que tendría la presencia de Nadal en una edición tan importante para el torneo: “Cruzamos los dedos, especialmente por él y por nosotros también. Por supuesto, queremos darle la bienvenida nuevamente aquí. Está en casa, lo sabe. Seguimos de cerca lo que le sucede sobre el court. ¿Hacerle un homenaje, no hacerle? Depende mucho de él, sobre todo. Esperaremos un poco a ver cómo evolucionan las cosas y luego, sobre todo, seguiremos sus deseos”.

De esta forma, todo se conecta en Roland Garros. La inversión hecha para mejorar el torneo, los aumentos de premio y la presencia de Nadal van de a mano. El español ha sido el tenista más grande que ha visto el certamen y lo quieren tener presente por una vez más. Solo Rafa y su cuerpo saben si podrán…