Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La gobernadora del banco central indicó que se está incorporando en la discusión los avances del proceso desinflacionario, mientras la entidad procedería gradualmente con los nuevos recortes, tomando en cuenta los datos disponibles y las perspectivas de inflación, bajo circunstancias en las que persisten los riesgos y desafíos.
La gobernadora de Banco de México, (Banxico), Victoria Rodríguez, aseveró que la junta de gobierno del banco central del país discutirá la posibilidad de reanudar los recortes a la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria del 27 de junio.
Banxico mantuvo estable su tasa de interés en 11% el jueves pasado en una decisión unánime de su junta de gobierno, luego de haberla recortado en 25 puntos básicos en marzo, la primera reducción desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados de 2021.
“Ante el avance que hemos observado en el proceso desinflacionario, estamos previendo que podemos continuar con esta discusión de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, dijo Rodríguez a Reuters en una entrevista.
La jefa de Banxico agregó que la entidad procedería gradualmente con nuevos recortes de tasas, teniendo en cuenta los datos disponibles y las perspectivas de inflación, ya que persisten los desafíos y riesgos.
Los datos más recientes de precios al consumidor mostraron que la inflación general anual se aceleró ligeramente más de lo esperado en abril, alcanzando el 4.65%, por encima del rango meta de Banxico del 3%.
“Estará sobre la mesa la posibilidad de reanudar los cortes en nuestra tasa de referencia (en la próxima reunión del banco el 27 de junio)”, dijo Rodríguez, quien añadió que Banxico podría recortar las tasas incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decide mantenerlas estables en su próxima junta programada para principios de junio.
En su comunicado de política monetaria del 9 de mayo, Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes seis trimestres. Una “persistencia mayor” de la inflación de servicios, que aún no muestra una clara tendencia a la baja, motivó la revisión al alza, afirmó Rodríguez.
Sin embargo, subrayó que el nuevo pronóstico no debe interpretarse en el sentido de que el proceso desinflacionario se ha detenido, sólo que será más gradual de lo que se pensaba anteriormente.
Junto con las políticas de tasas de Banxico, el peso, que ha superado a muchos de sus pares de mercados emergentes, ha sido un factor clave para contener la inflación al moderar los costos de las importaciones, dijo.
“El comportamiento del peso ha sido resiliente en comparación con otras economías emergentes y, por supuesto, los fundamentos económicos de nuestro país han contribuido a ello, así como la postura monetaria que ha adoptado Banco de México”, dijo Rodríguez.