Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente el viernes para otorgar a los palestinos derechos adicionales en la organización, en una muestra ampliamente simbólica de apoyo internacional en medio de crecientes llamados a un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás, de acuerdo información de Bloomberg.
La votación habría permitido a los palestinos, que tienen estatus de Estado observador en la ONU desde 2012, presentar sus propias resoluciones y participar plenamente en las conferencias internacionales y de la ONU. La medida también recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere la solicitud de Palestina de ser miembro pleno, una iniciativa que EE.UU. bloqueó el mes pasado.
De los 193 Estados miembros de la ONU, 143 votaron a favor de la resolución, que contó con casi 80 copatrocinadores. Estados Unidos, Israel y otros siete votaron en contra, mientras que 25 se abstuvieron.
El origen
El conflicto de Gaza ha ocupado un lugar central en la ONU desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1,200 personas y secuestrando a unas 200 más. La campaña de represalia de Israel para acabar con el grupo militante ha cobrado la vida de más de 34,000 palestinos.
EE.UU. tiene una política de larga data de apoyar la creación de un Estado palestino solo a través de negociaciones directas con Israel y ha votado en contra de medidas relacionadas con la membresía en la ONU, como ocurrió el viernes.
“Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia de Palestina, no en contra de ningún Estado”, declaró el embajador palestino Riyad Mansour antes de la votación. “Llegará el día en que Palestina ocupe el lugar que le corresponde entre la comunidad de naciones libres”.
Una resolución del Consejo de Seguridad, que EE.UU. vetó el mes pasado, proponía otorgar a los palestinos el estatus de miembros de pleno derecho, lo que les habría dado derecho a votar en la Asamblea General y presentar candidatos a los órganos de la ONU.
Israel en la mira
Israel ha recibido cada vez más críticas por su gestión de los siete meses de guerra en la franja de Gaza, incluso por parte de EE.UU., su mayor defensor. EE.UU. también había bloqueado en la ONU múltiples intentos de pedir un alto al fuego antes de ceder en marzo.
Antes de la votación, la misión de EE.UU. ante la ONU pidió a otros Estados miembros que votaran en contra de la resolución, afirmando que “no supondrá un cambio tangible para los palestinos”, dijo el portavoz Nate Evans en un comunicado.
“No pondrá fin a los combates en Gaza ni proporcionará alimentos, medicinas ni refugio a los civiles de Gaza, que es donde se centran los esfuerzos de EE.UU.”, añadió.
Un grupo de 25 senadores republicanos, entre ellos Mitt Romney, de Utah, presentó el jueves una ley que bloquearía la ayuda estadounidense al sistema de la ONU si los Estados miembros conceden derechos adicionales a los palestinos.
Una legislación similar llevó a EE.UU. a recortar el financiamiento a la UNESCO en 2011 después de que admitiera a Palestina como miembro de pleno derecho.