Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió un comunicado en el que indicó que los apagones suscitados el pasado 7 de mayo, en al menos 11 entidades del país, se debieron a una situación atípica en el sistema eléctrico, por la cual se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación. El presidente López Obrador, por su parte, declaró que desde las 4 pm del martes 7 de mayo comenzaron los reportes.
Sobre esta situación, el CENACE detalló que la afectación comenzó cuando los ciclos de Altamira Tres y Cuatro; Villa de Reyes U6, así como la unidad 1 de Central Dulces Nombres, salieron de servicio de forma escalonada.
A esto, el Centro agregó que de forma paralela quedó indisponible el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional, debido a la disminución de la generación eólica en 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío, que provocó una disminución de en la generación fotovoltaica de 380 MW.
Ante esa indisponibilidad de esa capacidad de generación, según explicó el CENACE, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que es lo establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por margen de reserva operativa menor al 3%.
“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW, lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, explicó en un comunicado.
El CENACE indicó que la demanda máxima se registró a las 16:36 h con un valor de 49,887 MW y un margen de reserva operativa de 3%. Sin embargo, al reducirse la demanda, a las 17:52 se recuperaron los 200 MW, provocando el retiro del estado operativo de emergencia.
Tras la recuperación, el CENACE detalló que el Sistema Interconectado Nacional en estado operativo de alerta, continuó con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6%, pero una hora después, a las 18:53 h salió de servicio Malpaso U5 con 135 MW y quince minutos después disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 MW.
Posteriormente, CENACE indicó que a las 19:12 salieron de servicio San Lorenzo Potencia con 380 MW y dos minutos después sucedió lo mismo con Necaxa U5 con 7 MW y Poza Rica U2 con 66 MW; a las 19:18 h Cogeneración Altamira con 356 MW y a las 19:31 salió de servicio Valle de México U4 con 105 MW. Con estas bajas, el CENACE indicó que en total salieron de servicio 1,299 MW de capacidad de generación.
Con esta inactividad, y agregando el incremento de la demanda nocturna, a las 19:10 h se declaró nuevamente estado operativo de emergencia, pues además se tenía una reserva operativa inferior al 3%.
A partir de ese momento, según el CENACE, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico. A las 20:10 h se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 h.
Durante esta situación atípica, el CENACE aseguró que se mantuvo la coordinación con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación.