Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es retirada de la UE; se planea retirarla en todo el mundo

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es retirada de la UE; se planea retirarla en todo el mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

A partir de hoy, la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, afirma una nota del diario Telegraph, pero AstraZeneca tiene planeado retirar su vacuna en todo el mundo.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que añadía que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.

La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, recibió la autorización de la Comisión Europea el 29 de enero de 2021. Esta aprobación se dio después de una revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, un proceso al que se someten todas las vacunas.
La farmaceutica asegura que el cese de la comercialización de la vacuna se debe a que hay “un excedente de vacunas disponibles y una disminución de la demanda de Vaxzevria”. De hecho, dice que desde hace tiempo ni se fabrica ni se comercializa.

Sin embargo, hace unos días, The Telegraph también dio a conocer que AstraZeneca había admitido por primera vez, en documentos oficiales, que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis.

Esta complicación y en 20221 provocó la limitación del uso del producto. Durante los ensayos clínicos de la vacuna, en septiembre de 2020, la evaluación se suspendió momentáneamente tras la detección de un evento adverso grave en uno de los participantes. Sin embargo, tras la evaluación del problema, los ensayos continuaron.

Una vez que la vacuna fue aprobada por las autoridades europeas, en marzo de 2021 la administración de la vacuna se suspendió durante unos días tras la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, mismos que temporalmente fueron relacionados con la vacunación frente a Covid-19 de AstraZeneca.

Posteriormente, en abril de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció un “posible vínculo” entre la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y casos raros de problemas trombóticos asociados a una disminución en los niveles de plaquetas en sangre.

El organismo europeo indicó que esta complicación debía incluirse en la lista de posibles efectos adversos del producto, específicamente en el apartado de efectos muy raros, pero remarcó que se trataba de complicaciones muy poco frecuentes y que los beneficios de la vacuna seguían siendo superiores a sus riesgos.

 

 

También te puede interesar: Presume JAC venta de autos y lanza Frison T9