Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, clausuró la reunión de consejeros de BBVA.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que pese a los recursos canalizados a Petróleos Mexicanos (Pemex), refinanciar los adeudos de la empresa es una tarea que tomará años.
Ramírez de la O clausuró los trabajos de la Reunión Nacional de Consejeros 2024 de BBVA.
Cuestionado por los consejeros, el titular de la SHCP se refirió a la deuda de Pemex que, según algunos estudios, ha implicado transferir a la petrolera más de 1.5 billones de pesos.
Esto, sin que los adeudos de la compañía hayan disminuido de forma significativo.
“Desde el ángulo nuestro, la Presidencia de la República y la Secretaria de Hacienda, se han adelantado pagos de amortizaciones de Pemex en los años inmediatos”, expuso el funcionario.
“Pero en efecto -reconoció- no se puede ocultar el sol con un dedo. Es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura”.
Esta reestructura ha dejado como aprendizaje seguir refinanciabdo la deuda “involucrando ya de manera más directa al deudor soberano”.
Es decir, al gobierno federal.
“Esto lo estamos ya comenzando a hacer en el año 2024 cuando el soberano le ha puesto a Pemex una línea de presupuesto, que nunca había existido”, detalló.
“Como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex dispone ya de una línea de gasto para el propósito de pago de amortizaciones. Entonces, este es el inicio de una optimización”, consideró el funcionario.
Ramírez de la O advirtió que Pemex, junto con el gobierno federal, deberá identificar oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad y ser mucho más selectivo en sus inversiones.
“Es una agenda que va a tomar mucha más forma concreta en la segunda etapa de esta restructura. Pero es una reestructura que va a tomar años porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, concluyó el titular de la SHCP.