Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La sociedad financiera de objeto múltiple -entidad regulada- enfrentará en menos de un año el vencimiento de un bono por 352 mdd. La calificadora internacional considera que la financiera seguirá enfrentando dificultades para obtener nuevas fuentes de fondeo.
S&P Global Ratings rebajó el martes la calificación de Operadora de Servicios Mega (GF Mega) del grado especulativo “CCC+” a “CCC-“, ante las crecientes presiones sobre su liquidez, y cuando en menos de un año deberá enfrentar el vencimiento de un bono por 352 millones de dólares (mdd).
La Perspectiva de la nota es Negativa, lo que hace más amplio el riesgo de futuras degradaciones.
“Consideramos que la empresa seguirá teniendo dificultades para obtener nuevas fuentes de fondeo, lo que aumenta las presiones de liquidez y el riesgo de incumplimiento en los próximos meses”, señaló la calificadora internacional.
La Perspectiva Negativa refleja la creciente probabilidad de que GFMega incumpla. Si bien la empresa está en proceso de obtener una línea de crédito garantizada, la transacción aún no se cierra; S&P indicó que “no hay certeza de que los fondos sean suficientes” para cubrir el monto total del principal en circulación del bono que vence el año próximo. El vencimiento del bono de 352 mdd representa cerca del 43% de los pasivos de GFMega.
“En nuestra opinión, esto aumenta el riesgo de incumplimiento, ya sea convencional o mediante un canje de deuda en condiciones desventajosas (distressed), en ausencia de eventos favorables”.
A estas circunstancias se añade el hecho de que el desempeño financiero de la empresa se deterioró a lo largo de 2023, “lo que, en nuestra opinión aumenta los riesgos mencionados anteriormente”.
En octubre pasado, Operadora de Servicios Mega, una sociedad financiera de objeto múltiple entidad regulada (Sofom ER), con sede en la ciudad de Guadalajara anunció la extensión de una oferta con la que pagaría una contraprestación por pago anticipado hasta la fecha de vencimiento, modificando la tasa de interés de sus notas senior de 8.250%, con vencimiento en 2025, por nuevas Notas Senior con una tasa de 12.500% y vencimiento en 2028.
El 17 de noviembre la propia financiera hizo público que S&P había rebajado su calificación crediticia desde el nivel de “B“ hasta el “CCC+”, estatus que tuvo hasta el nuevo anuncio; desde este estrato hasta el “CCC-“ asignado el martes, la Sofom es vulnerable y dependiente de condiciones económicas, financieras y de negocio favorables para cumplir con sus obligaciones financieras.