Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
México Central estará disponible para cualquier organización del mundo, con acceso local a servicios de nube escalables, altamente disponibles y resistentes, y el compromiso de promover la transformación digital y la innovación sostenible. Sus socios y clientes que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor 70.7 mil millones de pesos en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024, según sus estimados.
Microsoft dijo el martes que puso en marcha México Central, la primera región de centros de datos del país con disponibilidad para cualquier organización del mundo que busque el acceso local a servicios de nube escalables, altamente disponibles y resistentes, mientras el proyecto confirma su compromiso “de promover la transformación digital y la innovación sostenible en el país”.
“México se une a las más de 60 regiones de nube de Microsoft, distribuidas alrededor del mundo, y se convertirá en la primera región de centros de datos de Microsoft en América Latina de habla hispana”, mencionó la compañía de tecnología en un comunicado.
Proyecciones de estudios externos citados por la compañía indican que en los próximos 4 años, Microsoft, sus socios y clientes que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor 70.7 mil millones de pesos en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024. Esto, asevera, se traducirá además en una palanca de inversión para las economías locales, con la generación de 300,000 empleos en diferentes industrias en México.
La infraestructura de hiper escala permitirá a los clientes ajustar de manera rápida y fácil sus sistemas para satisfacer la creciente demanda y contar con la opción de residencia de datos y una mejor latencia en el país.
“La región de nube de hiper escala local servirá a las empresas mexicanas que necesitan ejecutar los servicios en territorio mexicano, así como a las organizaciones globales que desean aprovechar la región mexicana para acelerar su propia transformación digital”.
La nube de Microsoft incluye servicios que ayudan a las compañías a innovar en sus industrias: Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Gaming, los cuales se entregarán localmente a través de México Central. La implementación de soluciones y servicios de Microsoft 365 están diseñadas para satisfacer las preferencias de los clientes que priorizan el almacenamiento de datos en el país.
“Miles de clientes y socios en México ya están impulsando la transformación empresarial con los servicios de Microsoft Cloud.
“Estos incluyen escuelas, universidades, organizaciones y empresas de todas las industrias. La región de centros de datos de nube de Microsoft a hiper escala inicia sus operaciones con clientes como Binaria ID y DocSolutions, entre otros, que ya están experimentando los beneficios de esta infraestructura”.
Microsoft dijo que entre las organizaciones que están aprovechando la utilidad de sus servicios de nube destaca Kio Networks, MCM Telecom y Megaport, los principales socios de Microsoft Express Route, herramienta que ofrece una nueva serie de soluciones de conectividad digital para organizaciones públicas y privadas en México. También suministrará tecnología de vanguardia en empresas como Binaria ID y DocSolutions
Microsoft anunció la creación de su nueva región de centros de datos de nube en México en febrero de 2020, durante la conferencia de prensa matinal del presidente.
La nueva región de centros de datos se ubica en el área metropolitana de Querétaro, entidad que a su vez garantiza seguridad, privacidad y rendimiento, y que contribuirá “a la aceleración de la transición digital de las organizaciones y entidades públicas de América Latina”.
De largo alcance
La compañía citó un estudio de IDC que asienta que la nueva región de centros de datos ayudará a impulsar el crecimiento económico y contribuirá a la creación de oportunidades de empleo para mantener la innovación digital, con la generación de 110,000 oportunidades para servicios profesionales.
Unas 52,000 se relacionan con el comercio; 43,000 con las finanzas, 58,000 con la fabricación, y 40,000 con la comunicación y medios, incluyendo empleos directamente en sus propias organizaciones y empleos generados indirectamente en otras organizaciones.
“La tecnología por sí sola no es suficiente sin capacitación. Durante los últimos dos años, Microsoft, a través de socios locales y ONGs, ha capacitado a más de 1.3 millones de mexicanos en diferentes habilidades para que tengan mayores oportunidades laborales”, dice. IDC estima que más de 65,000 personas en México sean capacitadas en Tecnologías de la Información para 2027.
México Central también ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad pues sus centros están diseñados de acuerdo con los principios de sostenibilidad y economía circular.
Asegura que ellos mismos, a través de técnicas “modernas e innovadoras” están reduciendo el uso de agua para enfriamiento de sus centros de datos. “Estimamos que usaremos agua para enfriar nuestros centros de datos mexicanos (en) menos del 5% del año”.
Para 2030, Microsoft será negativo en carbono y para 2050 eliminará del medio ambiente todo el carbono que haya emitido directa o indirectamente a través de su consumo eléctrico, desde que la compañía fue fundada, en 1975.
“Para 2025, cambiaremos a un suministro del 100% de energía renovable, lo que significa que tendremos acuerdos de compra de energía verde contratados para el 100% de la electricidad con emisiones de carbono consumida por todos nuestros centros de datos”, dijo.