LMB Show: de estadios de béisbol a salas de conciertos

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Con el programa LMB Show, se espera organizar hasta 30 conciertos este año y hasta 60 en 2025 con artistas como Luis Miguel, Karol G o Maná. 

Uno de los más importantes gastos para cualquier equipo profesional —después de la nómina— es la operación de su estadio.

La iluminación, el agua, la seguridad, los empleados, la venta de alimentos y bebidas… todo cuesta.

Los días de partido la situación se compensa. Pero, cuando no lo hay, ¿cómo hacer frente a los gastos que nunca se detienen?

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) encontró una solución y esta lleva por nombre: LMB Show.

La idea es simple: aprovechar los días de descanso de los equipos, las fechas en que no hay temporada regular, para que los 21 estadios del circuito de verano se transformen en centros de espectáculos.

Si se suman todos los estadios de la LMB, la liga está en condiciones de ofrecer hasta medio millón de asientos, algo onda despreciable para ningún artista.

Y, a diferencia de los estadios de futbol, muchos de estos ya tienen superficies de pasto sintético, por lo que no hay daños como los que han sufrido el Azteca o el Akron.

Esta iniciativa, explica en entrevista con Revista Fortuna el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, es uno de los proyectos centralizados de la liga como son la producción televisiva de los juegos, la venta de derechos de transmisión y la comercialización de artículos como las gorras.

“Dijimos: tenemos 21 estadios que están en uso pleno cuatro o cinco meses y el resto del tiempo están parados, mientras ustedes (los propietarios) tienen un comodato anual, lo que abre un área de oportunidad interesante para hacer otro tipo de actividades”, detalla el presidente de LMB.

Poco a poco se comenzaron a organizar conciertos en estadios como los de Monterrey, de Veracruz y de Torreón “y empezamos a ver la posibilidad de crear un modelo de negocio colectivo”.

“Ya tenemos varios artistas confirmados para este año y es un potencial interesante de negocio para la Liga y, claramente, para los equipos y los artistas. Tenemos 12 conciertos confirmados y podemos llegar a 30 en este año pero hay un potencial de tener entre 50 y 60 conciertos al año” para 2025.

“El promedio de capacidad instalada está, más o menos, cerca de los 15,000 o 17,000 espectadores por estadio pero hay una capacidad colectiva de casi medio millón de espectadores que podemos tener en todos nuestros estadios”, advierte Horacio de la Vega.

¿ARTISTAS CONFIRMADOS?

Al amparo del programa LMB Show, Horacio de la Vega expone que ya se tienen contemplados conciertos de Luis Miguel, Karol G, Julión, Maná y Los Temerarios.

Y no solo hablamos de conciertos.

“Ya se habló con la empresa AAA de lucha libre que se hace en Monterrey, en Veracruz o en otras plazas. Son inmuebles que tienen seguridad, limpieza, la venta de boletos, de esquilmos (alimentos y bebidas). Tenemos todo instalado para brindar ese servicio”, comenta el presidente de la LMB.

Una ventaja, es que los promotores de los espectáculos no tendrían que negociar estadio por estadio, ya que la negociación sería directamente con la LMB.

“Cuando te sientes, por ejemplo, con un artista como Luis Miguel, le puedes decir ‘tengo todos estos estadios, a mí me gustaría que estuvieras con todos’; vemos en qué plazas hay un interés de ambas partes de alojar un concierto de Luis Miguel y se hace un acuerdo colectivo de seis u ocho fechas”, detalla el presidente de la LMB.