Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El resultado mensual fue favorable si compara con el avance marginal de 0.1% de enero y a pesar del declive de 1.3% en las inversiones realizadas en la Construcción. Maquinaria y Equipo total representaron la otra cara de la moneda, al crecer a un ritmo de 2.6%, en tan solo un mes.
La inversión fija bruta en México mostró en febrero un saldo favorable, con un avance de 0.7% en términos reales y desde el resultado del 0.1% de enero, alentada por la Maquinaria y Equipo Total, cuyas inversiones se expandieron a una tasa mensual de 2.6%.
Lo anterior contrastó con el retroceso de 1.3% que reportó Construcción, donde la inversión en la construcción residencial mostró un revés y cayó 5.6% en tan solo un mes, lo que no pudo compensar el avance de 1.1% de la construcción no residencial de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los principales impulsores en la Maquinaria y Equipo Total fueron las inversiones en maquinaria, equipo y otros bienes de importación, que repuntaron 5% a tasa mensual, seguidas de equipo de transporte de origen nacional y de maquinaria y equipo importado, a un ritmo de 4.6% y 4.5%, respectivamente. Equipo de transporte importado y maquinaria y equipo nacional mostraron alzas de 2.4% y 2%, en cada caso; la única actividad que mostró minusvalías dentro de este componente fue maquinaria, equipo y otros bienes nacionales, con un ajuste de 0.2%.
“Seguimos pensando que un efecto sustitución sigue permeando entre los rubros ante la fortaleza del tipo de cambio. No obstante, el impulso del nearshoring continuará beneficiando a ambos (Construcción y Maquinaria y Equipo)” apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en Grupo Financiero Banorte.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 10.7% en términos reales. A su interior, las inversiones en Construcción mostraron un repunte de 14.2%, en tanto que las de Maquinaria y Equipo fueron de 6.7%.
Con cifras originales, esto es, aquellas expresadas sin el efecto calendario y las que usan los analistas en sus proyecciones, la inversión fija bruta creció a una tasa anual de 12.5% en febrero, lo que significó una pérdida de ritmo frente al 15.3% reportado un mes antes.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex consideró que, en materia de Construcción, las inversiones del sector residencial seguirían mostrando un desempeño volátil, en contraste con la construcción no residencial, la cual mantendrá el impulso a lo largo de 2024 por la conclusión de proyectos insignia de la actual Administración Federal, que se renovará con la elección presidencial del 2 de junio.
Alderete coincidió que las inversiones en Construcción probablemente mantengan “una senda de mayor dinamismo” ante la aceleración de la obra gubernamental, anticipando inclusive mayores erogaciones en este frente a nivel federal. Las noticias relacionadas con la edificación industrial producto del nearshoring, o relocalización de cadenas de valor, además, siguen siendo positivas, con nuevos anuncios de inversión tanto de empresas locales como extranjeras.