Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La demanda de amparo de trabajadores de los sectores Público y Privado fue presentada por el despacho legal Trusan & Roma Abogados, que argumenta que la ley del nuevo fondo de pensiones es inconstitucional, toda vez que es retroactiva, y además “vulnera el principio de seguridad jurídica”. El bufete asegura que habrá más amparos colectivos contra la reforma.
Un total de 727 trabajadores tanto del Sector Público como Privado presentaron el jueves el primer amparo contra el Fondo de Pensiones del Bienestar, que el miércoles puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía un decreto, consignó información de la agencia EFE.
“Las 727 personas que pertenecen, tanto al sector privado como al sector público (…) están presentando esta demanda de amparo, porque afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras (de fondos para el retiro, afores)”, mencionaron litigantes en un video publicado en redes sociales.
La primera acción legal contra la reforma fue presentada a través del despacho legal Trusan & Roma Abogados, que dio a conocer sobre la demanda de amparo a través de sus redes sociales.
El bufete de abogados argumentó que la reforma a las leyes que dan vida al nuevo fondo de pensiones “es inconstitucional, toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”.
Afirmó además que no será la primera demanda que presenten, pues anticiparon que en las próximas semanas cientos de trabajadores del Estado se unirán a un nuevo amparo colectivo en contra de la reforma impulsada por López Obrador.
“Anunciamos que en las próximas semanas cientos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados”, aseguraron.
La reforma busca allegarse de cuentas inactivas que se encuentran en las administradoras de cuentas individuales que funcionan en México desde 1997, las Afores, y que correspondan a personas con más 70 años, en el caso de trabajadores del Sector Privado, y de 75, en el caso del Sector Público, que no hayan reclamado esos recursos.
Apenas el 1 de mayo cobraron vigencia las reformas que dan origen al Fondo de Pensiones del Bienestar que mediante un decreto que hizo oficial el presidente López Obrador, con el que se busca asegurar una tasa de retiro del 100% para los trabajadores que ingresaron a la formalidad desde 1997, con un tope de casi 17,000 pesos.
Los partidos políticos de oposición del país también ha anticipado que presentará acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, al considerar que el Gobierno mexicano “quiere robarse” ese dinero para sus propios fines, a un mes de que se celebren las elecciones Presidenciales el 2 de junio.