Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
El resultado de la encuesta de abril arrojó que el consenso de 41 grupos financieros ve ahora un menor crecimiento para el país en este año, de 2.25%, y una mayor inflación, de 4.20%. La Gobernanza, con los problemas de Inseguridad Pública a la cabeza, volvió a situar como el mayor obstáculo para que el país crezca.
La encuesta mensual de abril del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de los economistas del Sector Privado difundida el jueves arrojó que ahora se ve un menor crecimiento para el país en este año, con un ajuste en el PIB de 2.40% a 2.25%, y una mayor inflación, que pasó del 4.10% al 4.20%
La estimación mediana del ejercicio también colocó una tasa de interés referencial mayor para el cierre de año, con un alza de 9.50% a 10%, y un tipo de cambio más fortalecido, con una paridad de 17.89 pesos por dólar, contra el pronóstico de marzo, en niveles de 18.10.
Un total de 41 firmas financieras internacionales y nacionales indicaron en el sondeo que el principal obstáculo para que la economía crezca en los próximos 6 meses es la Gobernanza, con la Inseguridad Pública como el mayor foco rojo.
La proyección de inflación subyacente, llamada clave por ser la que marca la tendencia en los precios en el más largo plazo, mostró una baja de 4.15% a 4.10%, mientras que la expectativa para 2025 se mantuvo en 3.72% en este indicador.
Para 2025, los expertos creen que el PIB mexicano coloque en 1.80%, sin cambios contra el ejercicio previo, con una inflación general de 3.71% y una tasa de fondeo o referencial en niveles de 7.75%, mayor al estimado anterior, de 7.50%. El peso seguiría ganando terreno frente al dólar estadounidense, para situar al cierre de ese año en las 18.65 unidades por dólar, frente al anterior de 18.85.
La inflación al término de 2026, esto es, la del primer año del nuevo gobierno de la República tras la elección federal del 2 de junio, mostraría un crecimiento de 3.63%, ligeramente mayor que la proyección de marzo, de 3.62%. La subyacente pasó de 3.65% a 3.66%.
Los expertos también redujeron su expectativa de expansión del PIB para ese año, de 2.30% hasta 2.20%, en tanto que ahora el nuevo pronóstico para los próximos 10 años es que el PIB mexicano crezca a un ritmo de 2%, contra el estimado de marzo, de 2.10%. Para el cierre de 2026, los economistas ahora ven una tasa de interés de referencia de 7.15%, mayor a la de 7.10% del sondeo previo.
¡Es la inseguridad!
Las 41 firmas financieras consultados por el Banco de México sostuvieron que el mayor obstáculo para que el país crezca en los próximos seis meses, es la Gobernanza, con el 55% de las respuestas, donde la Inseguridad Pública, frente a otros cuatro aspectos en su interior, resultó nuevamente el mayor foco rojo, con el 24% de las respuestas.
A nivel general, las condiciones externas colocaron en un lejano segundo lugar, con el 14% de las respuestas mientras que las condiciones económicas internas captaron el 13% de ellas.
A nivel particular, las preocupaciones principales, además de los problemas de inseguridad pública, tienen que ver con la corrupción y otros problemas de falta de estado de derecho, con el 9% de las respuestas. La ausencia de cambio estructural en México, la impunidad y la incertidumbre obtuvieron, cada una, el 7% de las respuestas.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el INEGI arrojó que, en marzo, el 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés en México, consideró inseguro vivir en su ciudad, mayor al resultado registrado en diciembre, de 59.1%.
A su vez, el informe Nacional de Seguridad del Gobierno de México con corte al primero de mayo indicó que en los últimos 30 días se reportaron 1,154,032 vehículos robados en tanto 70 víctimas fueron reportadas por el delito de homicidio.