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De los 119.7 millones de pesos (mdp) aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024 para el rubro de subsidios y apoyos fiscales, relacionado básicamente con servicios personales, durante este año, el monto se modificó a 1,353.3 mdp.
Los anexos del informe de Finanzas Públicas del primer trimestre del año arrojan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un incremento sustancial en los recursos asignados a la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, frente a los asentados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, señala información del diario El Economista difundida el miércoles por la noche.
Agrega que hace apenas unos días, la Secretaría de la Defensa también solicitó casi 21,000 millones de pesos (mdp) para la compra de aviones.
Mexicana de Aviación registró un incremento del 1,030% en subsidio para el presente año: de los 119.7 mdp aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el rubro de subsidios y apoyos fiscales (básicamente servicios personales) para 2024, el monto se modificó a 1,353.3 mdp. A estos recursos debe sumarse la cantidad de 8,221 mdp que tiene la línea aérea de presupuesto para gastos de operación.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que las adecuaciones presupuestarias superiores al 5% deben ser públicas.
La semana anterior se había hecho pública la solicitud por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional un presupuesto por 20,871.7 mdp para la adquisición de aeronaves, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación. La Aerolínea del Estado Mexicano administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La información indica que, hasta la fecha, no hay información financiera de la empresa aérea, pero cita que en septiembre pasado, el director de la aerolínea, Sergio Montaño, declaró en una entrevista al diario que la nueva Mexicana de Aviación tiene como objetivo alcanzar su punto de equilibrio en seis años, es decir en 2030, con posibilidades de poder alcanzarla antes.
Montaño aseveró entonces que ofrecer tarifas entre el 18 y el 20% más bajas que sus competidores, no implica que vaya a tener restricciones presupuestales que pongan en riesgo la seguridad de sus operaciones o la comodidad de sus clientes.
La empresa comenzó a operar nuevamente el 26 de diciembre pasado tras más de una década suspendida. En los tres primeros meses de este año, en el mercado nacional transportó a 53,931 pasajeros en vuelos regulares operados con sus aviones Boeing, y 20,406 en vuelos de fletamento operados por TAR (quien le renta dos aeronaves). En el mismo periodo, la aerolínea comercial VivaAerobus transportó a cinco millones 252,445 personas.
Entre los justificantes para obtener los recursos solicitados para la Aerolínea del Estado están “cubrir demanda no atendida, menor tiempo de espera de los usuarios para obtener un vuelo en temporada alta, precios competitivos, mayor alcance en rutas, mayores opciones de transporte rápido y eficiente y generación de empleo”.