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La dependencia federal indicó que al interior del gasto neto del Sector Público, el destinado “a proveer bienes y servicios públicos a la población” exhibió un alza de 24.9% real anual, mientras el de “desarrollo social” lo hizo en 22.8%, “el incremento más alto para un primer trimestre desde que se tiene registro”. Esto ocurre a un mes de la elección federal más grande de la historia.
Los ingresos presupuestarios aumentaron 2.4% real anual en los tres primeros meses de 2024, con un saldo de 1.867 billones de pesos. Al presentar el martes el informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que la variación positiva fue impulsada por una recaudación tributaria 3.4% mayor frente al primer trimestre del año pasado, la cual “reflejó el dinamismo del mercado interno”.
Si bien el Sector Público vio repuntar su gasto en 18.8% a tasa anual en términos reales, para totalizar los 2.320 billones de pesos, este fue 122,020.4 millones de pesos (mdp) menor frente a lo programado, de 2.442 billones.
El saldo anterior significó un déficit presupuestario de 452 mil 370.9 mdp para los primeros tres meses del año, con 117 mil 946.9 mdp por debajo de lo programado.
Las llamadas empresas productivas del Estado, esto es, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron un gasto 4.1% y 7% anual mayor en términos reales, en cada caso, pero concluyeron el periodo ejerciendo un gasto menor respecto a lo presupuestado, de 142,952 mdp y 105,394 mdp, respectivamente.
La SHCP indicó que, en materia tributaria, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un incremento real anual de 4.1% para sumar 319,353.7 mdp, también mayor a lo previsto, de 301,850.7 mdp.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a su vez, escaló 66.4% en términos reales, para un saldo de 158,087.8 mdp, pero mostró un diferencial de 17,958.9 mdp respecto a lo previsto, de 176,046.7 mdp. La dependencia destacó que dentro del IEPS, el componente de combustibles representó un incremento de tres veces frente a lo observado en el mismo lapso de 2023.
El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de mayor peso en la recaudación tributaria de México, cayó 5.2% en términos reales en los primeros tres meses de 2024, situando también debajo de lo que se había programado, de 726,703.1 mdp, para un monto final 716,234.2 mdp.
En materia de ingresos, los petroleros fueron menores en 5.2% real anual debido a los menores precios del gas natural respecto a lo programado, así como por la apreciación del peso frente al dólar.
Respecto a los ingresos no tributarios acumulados entre enero y marzo estos crecieron en 7.6% real anual, donde destacaron los ingresos por productos y aprovechamientos, con incrementos reales de 38.3 y 32.7%, respectivamente
Mayor gasto en elecciones
La SHCP señaló en el reporte que al interior del gasto neto del Sector Público, con un repunte de 18.8% real anual, el gasto destinado “a proveer bienes y servicios públicos a la población” exhibió un repunte de 24.9% real anual.
Agregó que el gasto en desarrollo social repuntó 22.8% en términos reales, a tasa anual, “el incremento más alto para un primer trimestre desde que se tiene registro”. A su interior, los rubros de educación y protección social mostraron crecimientos de 31.9 y 26.7%, respectivamente, “con lo que se ubicaron en máximos históricos”.
“En el caso del gasto en protección social, su desempeño también reflejó el efecto del adelanto del pago de los programas sociales y otras prestaciones similares, con fundamento en lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expuso.
En los tres primeros meses de 2024, el gasto en infraestructura mostró un ritmo de 23.3% real a tasa anual, con el crecimiento más alto desde 2014. “Este desempeño estuvo vinculado a los avances en diversos proyectos de infraestructura que se concluirán este año, los cuales continuarán impulsando un desarrollo incluyente, particularmente en la región sureste del país”. A su vez, las participaciones a estados y municipios crecieron en un 10.7% real, “en línea con el aumento de 9.8% real de la recaudación federal participable”.
En el primer trimestre, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ubicaron en 505 mil 701.3 mdp, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP, esto es la medición más exacta de la deuda sobre el PIB, sumó 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos, lo que equivalió al 45.5% del PIB.
Por su parte, la deuda neta del Gobierno Federal llegó a 13 billones 375 mil 500.7 millones de pesos, donde el 84% se mantuvo en el mercado interno; de este porcentaje, el 77.1% se contrató a tasa fija, con vencimientos a largo plazo.