Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
Uno de los principales agentes, participante del Congreso Leadership Women Football, habla del futbol femenil y los cambios que provocará en la industria.
En una industria donde muchos se forman de manera empírica, con el trabajo y los años, podría decirse que el alemán Erkut Sogut es un intelectual.
Abogado de profesión, cuenta con dos maestrías y un doctorado en derecho deportivo por la Universidad de Osnabrück, Alemania.
Fundó la agencia de representación de futbolistas Grow, donde fue el responsable de traspasos como el del alemán Mesut Ozil, del Real Madrid al Arsenal de Inglaterra, por 47 millones de euros; la operación más cara en la historia del club inglés.
Fundó también la Erkut Sogut Academy donde capacita a aspirantes a agentes de futbolistas. También escribió el libro Cómo convertirse en agente de futbol, y las novelas Remember my name y Deadline.
En total, más de 20 años en el medio futbolístico.
Con esa experiencia a cuestas, Erkut Sogut será ahora uno de los expositores del Congreso Leadership Women Football, que tendrá lugar mañana martes en el Lunario del Auditorio Nacional.
En entrevista con Revista Fortuna, reconoce de entrada que, en los últimos cinco años, el crecimiento del futbol femenil a nivel mundial ha sido exponencial.
Prueba de ello son los niveles de audiencia en el pasado mundial de Australia y Nueva Zelanda, en las Copas Europeas y la manera en que patrocinadores y televisoras desembolsan más recursos por los derechos de transmisión.
De hecho, no son pocos los clubes europeos que están construyendo instalaciones exclusivas para los equipos femeniles y que están abriendo sus estadios principales para sus partidos.
“Ahora estamos evolucionando al siguiente nivel en el que se están construyendo estadios exclusivos para equipos de mujeres, como ha anunciado el Brighton en Inglaterra. ¡Habrá un estadio solo para el equipo femenil!”, explica Erkut Sogut.
“Se ve desde diferentes ángulos —agrega—. Está el ángulo comercial, los derechos televisivos, las instalaciones están cambiando, tenemos más mujeres entrenadoras también, que quieren dedicar su tiempo y energía a esa actividad, y ahora tenemos a agentes que se están enfocando en el futbol de mujeres”.
Erkut Sogut reconoce que, precisamente para los agentes de futbol, es difícil tener un ingreso importante representando solo a futbolistas mujeres. Sin embargo esto los obliga a buscar formas más creativas de generar ingresos mediante acuerdos comerciales.
“Esta creciendo de manera estable, de manera orgánica. A donde vayas ves a niñas y niños jugando y no era así hace 20 años; antes era un 90% de niños y 10% de niñas y ahora está cambiando”, cuenta el agente.
Recientemente, en un foro organizado por el Club Tigres Femenil, en la ciudad de Monterrey, se dio a conocer que más del 50% de los aficionados al futbol femenil son hombres.
Es decir, son las mujeres las que no siguen el propio futbol femenil.
Pero, para Erkut Sogut, es solo cuestión de tiempo para que esto cambie.
“Esa estadística es de la generación que no creció con el futbol femenil. Pero si checas la estadística con la generación de 18 años o 15 años, está cambiando y estoy seguro que en los próximos diez años habrá más mujeres viendo el futbol femenil; es una cuestión de tiempo”, insiste.
LOS AGENTES DEL FUTURO
Todo estos cambios, expone Erkut Sogut, también modificrán los modelos de negocio para los agentes y representantes de futbolistas, quienes tendrán que comenzar a operar más como hombres de negocios.
“Los que piensen que pueden convertirse en agentes y firmar a un par de jugadores, esos no van a sobrevivir”, alerta.
“El agente del futuro —advierte— tendrá que trabajar con atletas mujeres, con atletas hombres; no habrá ninguna diferencia. Pero también tendrá que representar a entrenadores y tendrá que trabajar con patrocinadores. Habrá una variedad de áreas para trabajar de forma simultánea y tendrán que trabajar como un hombre de negocios”,
Es decir, “ya no tienes clientes, ahora tendrás que ser un representante de talento; un hombre de negocios que representa talento y ese talento puede ser mujer, hombre, un tenista o un jugador de voleibol”.
“También en los próximos diez años habrá agentes que representen a mujeres y hombres al mismo tiempo. Los nuevos agentes tendrán que pensar de forma global porque es un juego global, y pensar que puedes representar diferentes actores dentro del futbol. No te enfoques solo en una faceta o en un solo género”, considera Erkut Sogut.
—¿Cómo proteger al futbol femenil de la corrupción que todavía se observa en el futbol varonil?
—Por principio, este no es solo un problema del futbol varonil. Tenemos a buenos agentes y malos agentes, así como gente buena y gente mala trabajando dentro de los clubes; gente corrupta y gente que no es corrupta.
“Afortunadamente la FIFA está promoviendo regulaciones para que, una persona que no tenga una licencia, no pueda representar a un jugador. Y no basta con aprobar el examen de agente de la FIFA, necesitamos incrementar la educación de los agentes.
“Es muy fácil pasar el examen de la FIFA y decir que ya soy un agente, cuando deberías decir ‘cómo me desarrollo ahora como agente’. Incluso se debe educar a las familias para que sepan cómo actuar cuando se les acerca un agente y les ofrece dinero por firmar a uno de sus hijos. Lo mismo pasa en Alemania o Inglaterra; no pasa solo en México”.