Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
La entidad bancaria aseveró que el segmento de emprendedores y pyme destaca entre sus prioridades estratégicas. En los tres primeros meses del año, la cartera del sector sumó 117,011 millones de pesos (mdp), con 874 mil clientes totales.
El mayor banco del Sistema, BBVA México indicó en su reporte financiero del primer trimestre que su cartera total vigente llegó a 1.663 billones de pesos, esto es, 139,000 millones de pesos (mdp) más frente al igual periodo de hace un año, para un crecimiento de 9.1%, y sustentado en el avance de todas sus carteras, donde sobresalieron Familias y Pymes con repuntes de doble dígito.
“Todas las iniciativas comerciales y la apuesta por la innovación digital permiten seguir ampliando la base de clientes, que al primer trimestre de 2024 sumó más de 30.9 millones”, indicó. Al cierre de marzo, el 85% de los nuevos clientes hicieron su ingreso de forma digital.
Por segmentos, la cartera de Familias, la derrama de crédito más fuerte dentro del portafolio, ascendió a 767,000 mdp, con un alza de 13.1% a tasa anual. Por valor de cartera, le siguieron la de Empresas, con montos de 583,000 mdp, y Gobierno, de 191,000 mdp, con avances de 4.8% y 2.8%, respectivamente.
Sin embargo, el mayor banco del Sistema resaltó el progreso de la cartera de crédito asignada hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMes) mexicanas, que con un monto por 117,000 mdp significó incrementos de 17.9% a tasa anual. “Mantenemos nuestro foco en las Pymes como motor importante para la economía del país”, sostuvo la entidad de origen español, propiedad de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Hasta marzo pasado, BBVA México tenía el registro de 874 mil clientes dentro del segmento PyMe, tras crecer en 99 mil en los últimos 12 meses. La institución también aseveró que el 8% de los créditos otorgados durante el primer trimestre se dieron sin referencias bancarias, pero que el portafolio se mantuvo sano, con un índice de cartera vencida de 1.8%. Sobre la cartera total, los niveles de morosidad del banco situaron en 1.6%, frente al promedio de 2.09% del Sistema.
También dentro de la cartera PyMes, la iniciativa Banco de barrio, según BBVA México, “ha registrado un alza en 319 mil clientes atendidos desde su lanzamiento en 2020”; la entidad bancaria ha instalado desde entonces 222 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs) y aperturado 841 mil nóminas, en atención a este mercado.
El mayor banco del Sistema por activos y cartera de crédito vigente señaló que contra el primer trimestre del año pasado, los créditos destinados a micronegocios escalaron 49%.
Por segmento, los créditos de consumo -representados por los créditos de nómina, automotriz y personales- sumaron los 254,000 mdp, impulsados “por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales”; al cierre del primer trimestre BBVA México había colocado más de 703 mil créditos nuevos.
En el rubro de tarjeta de crédito, el banco se mantuvo como la entidad financiera con una mayor colocación dentro de la Industria, con más de 581 mil nuevos plásticos, mientras que el segmento hipotecario, con un valor de cartera de 338,000 mdp, y 7,000 créditos hipotecarios más en el periodo, mostró un crecimiento de 8.8%.
Entre enero y marzo pasados, el mayor banco del Sistema reportó una utilidad neta de 25,449 millones de pesos, con una contracción marginal de 0.9% si compara con el mismo lapso de hace un año, aunque sus márgenes financieros y sus márgenes financieros ajustados, estos últimos con estimaciones preventivas de riesgos crediticios, crecieron en 9.8% y 2.9%, en cada caso.