Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Xóchitl Gálvez, autonombrada como “candidata ciudadana” se asumió durante el segundo debate rumbo a los comicios del 2 de junio como candidata del PRI, del PAN y del PRD.
Gálvez también reconoció que los 17 contratos que obtuvo su empresa con el gobierno de Vicente Fox cuando era funcionaria fueron totalmente válidos porque su compañía pagó impuestos.
Así, aceptó que obtuvo contratos con el gobierno foxista, pero dijo que no incurrió en ninguna irregularidad por no fueron servicios para la Comisión de Pueblos Indígenas.
Durante el debate en el que se presentó ataviada con su tradicional huipil, pero con una prensa estilizada y no con un traje sastre que, según sus propias palabras, la hizo sentir incómoda en el primer debate, Xóchitl Gálvez llegó con una batería de acusaciones y cuestionamientos para Claudia Sheinbaum.
- ¿Investigarás a los hijos de Andrés Manuel López Obrador por los contratos de balasto para el tren maya?
- ¿Tuvo tu familia cuentas en paraísos fiscales?
- ¿Recibió apoyos del gobierno una empresa de tu familia?
- ¿Gastaste recursos púbicos en tu imagen personal?
Con la promesa de que esta vez no sería educada, Xóchitl Gálvez prometió que, de llegar a la presidencia, todas las personas que ganan menos de 15,000 pesos no pagarían impuestos, pero no habló de cómo lograr una mejor gestión fiscal, una reforma tributaria o la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Gálvez también aseguró que, sin la participación del sector privado, no habría energía para suministrar las plantas, los parques que están surgiendo con la relocalización de cadenas productivas, nearshoring.
Por ello, dijo que, de llegar a la presidencia, impulsaría el regreso a las rondas, a las subastas de proyectos en el sector de la energía, porque – aseguró – están en la Constitución. Y agregó: “Vamos a financiar dos millones de paneles solares”, dijo Xóchitl Gálvez.
“Si no participa el sector privado no puede haber energía para los parques que la “señora” quiere hacer, dice Xóchitl Gálvez. “Se puede trabajar con el sector privado, pero no sólo con los suyos”, apuntó la candidata del PRI, del PAN y del PRD.
Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Xóchitl Gálvez dijo que ella estaría a favor de un ajuste siempre y cuando no se afecte a los empresarios.
Al hablar sobre sus proyectos para lograr la sostenibilidad hídrica, presentó una botella con agua que dijo haber recolectado en Iztapalapa. Invitó a Claudia Sheinbaum a beber del líquido que, agregó, no era potable.
“Mi gobierno sí va a hacer políticas ambientales”, aseguró Xóchitl Gálvez y señaló que el agua se podría resguardar en el Lago de Texcoco, en donde el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto logró iniciar la construcción de un aeropuerto a pesar de las protestas sociales y ambientales, de las manifestaciones de pueblos originarios de Atenco que coincidieron con la gestión de la política panista en la Comisión de Pueblos Indígenas.
Gálvez pidió el voto de la audiencia:
“A ti panista, a ti priista, a ti perredista, a ti ciudadano, morenista desencantando, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad, traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte”, el mensaje final de Xóchitl Gálvez.