Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La AMDA reportó que en febrero pasado el estado de Puebla fue la entidad con el mayor avance nacional en financiamiento de unidades sin rodar con 51.4 por ciento
Raúl Curiel
Al inicio de este 2024, hay una marcada recuperación en la colocación de créditos para adquirir un vehículo ya sea nuevo o usado. De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el primer bimestre este año se llevan financiados 166 mil 922 automotores cero kilómetros y de segunda mano mediante las tres principales opciones de crédito y de acceso a un automotor en nuestro país.
Dicho dato equivale a 32 mil 248 unidades más respecto al mismo periodo de 2023 y un incremento de 23.9%. AMDA publicó el reporte Financiamiento de Vehículos Ligeros basado en información de Jato Dynamics, del que también revela que de los vehículos financiados, 142 mil 146 fueron para unidades nuevas equivalentes al 85.1% del total y un avance de 26.8%; en cambio, el restante 14.9% (24 mil 776 automotores) fueron para seminuevos con una mejoría de 9.7 por ciento.
El organismo que encabeza Guillermo Rosales Zárate sostiene que se mantiene la demanda y disponibilidad de unidades para ambos segmentos derivado de la estabilización en el suministro de vehículos nuevos y seminuevos y que las colocaciones de crédito por tipo de institución se mantiene estables.
AMDA detalla en el reporte que el 92% de los créditos de las Financieras de marca (ligadas a los fabricantes) fueron por automotores cero kilómetros y el restante para los de segunda mano; en los Bancos los porcentajes fueron de 66 y 34%, respectivamente; mientras que Autofinanciamiento solamente entrega vehículos sin rodar en un 100 por ciento.
En tanto que el financiamiento únicamente para unidades nuevas en el lapso de referencia, las Financieras de Marca dieron créditos para 112 mil 25, equivalente al 78.8% del mercado; le sigue Bancos con 28 mil 19 vehículos y una participación de 19.7%; mientras que Autofinanciamiento brindó acceso para la adquisición de 2 mil 102 automotores, el 1.5% restante del mercado.
Los principales plazos en que se colocaron los créditos para vehículos nuevos, fueron a 60, 36, 48 y 72 meses, representando el 76.6% del total de las comercialización de unidades cero kilómetros. Por último, en la variación porcentual anual de las colocaciones de vehículos ligeros nuevos por Estados comparando el periodo de referencia contra el mismo enero-febrero del año pasado, todas las entidades presentaron avances obteniendo el máximo nivel de avance Puebla en esta ocasión.
—