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Proximidad Americas, donde figura la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, mostró un repunte de 15% en sus ventas a tasa anual, sumando 70,085 millones de pesos (mdp) en el periodo; el número de aperturas creció en 170%, para llegar a un total de 23,900, distribuidas principalmente en México.
El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el viernes que sus ingresos consolidados en el primer trimestre del año ascendieron a 178,204 millones de pesos (mdp), tras repuntar 11.3% si compara contra igual periodo de 2023, impulsados por las divisiones Proximidad Americas y Coca-Cola FEMSA (KOF).
Mientras KOF vio crecer sus ingresos en 11.2% entre enero y marzo, Proximidad Americas, que integra a la cadena de tiendas especializadas OXXO en México y Latinoamérica, lo hizo en 15.1%. OXXO reportó en el país un aumento en sus ventas de 14.8%, lo que fue superado al doble por el resto de la Región, con una escalada de 30.7%; en ambos casos incluyó la apertura de nuevas unidades. En ventas mismas tiendas, los crecimientos fueron de 9.7% y 6.2%, respectivamente.
“Proximidad logró un crecimiento de doble dígito en ingresos totales y operativos, impulsado por un incremento sólido en las ventas mismas-tiendas, una sólida expansión de tiendas nuevas, y un buen control de gastos”, destacó el director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.
Coca-Cola FEMSA reportó el día previo que sus ingresos totales entre enero y marzo sumaron 68,803 mdp ante un crecimiento en los volúmenes colocados de 7.3%.
Proximidad Europa, relativo también al manejo de tiendas de conveniencia, reportó un menor ritmo en ventas, con aumentos en sus ingresos de 8.2%, mientras que la división de Combustibles reportó tasas de crecimiento de 13.9%. La única división con pérdidas fue la de Salud, cuyos ingresos y utilidad de operación cayeron en 2.3% y 40%, respectivamente.
“La operación que actualmente enfrenta mayores retos es Salud, donde seguimos navegando por un entorno competitivo difícil en México, y un entorno institucional cambiante en Colombia.
“Nuestro equipo ha trabajado en el ajuste de la estrategia para superar los desafíos, y confiamos en que las tendencias mejorarán y, eventualmente, convergerán con la dinámica positiva que vemos en el resto de nuestra empresa”, aseveró Fernández Carbajal.
FEMSA dijo que el Digital@FEMSA continúo sumando usuarios en el periodo, donde su producto Spin by OXXO mostró 7.4 millones de usuarios activos, mientras que Spin Premia tuvo 21.7 millones de usuarios activos en el programa de lealtad.
Al final del balance, la utilidad neta consolidada de la compañía pasó de 50,329 mdp en los últimos 12 meses a marzo, a 5,884 mdp, esto es, una caída de 88% afectada por una ganancia en el primer trimestre de 2023 por 40,606 mdp resultado de una reclasificación de la inversión de FEMSA en Heineken a operaciones discontinuas.
También este año el conglomerado obtuvo un menor ingreso por intereses de 2,845 mdp en comparación con los 8,500 mdp de igual lapso del 2023 y por mayores gastos financieros, los cuales ascendieron a 4,716 mdp por “la adquisición de derivados financieros”.
Entre enero y marzo de este año, las inversiones en activo fijo de la compañía llegaron a 7,371 mdp.