Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El último sondeo de GEA-Isa arrojó que en abril la candidata a la presidencia del país Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, ha perdido 4 puntos desde el inicio de las campañas en septiembre, pero sitúa a la cabeza de las preferencias electorales, con el 49%. Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México” tiene el 34%, mientras que Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), el 6%.
La encuesta GEA-Isa de abril arrojó que la candidata a la presidencia de la República de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por el partido en el Gobierno, Morena, y el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum, perdió tres puntos en las preferencias electorales si compara con el resultado del mes previo, cuando obtuvo un puntaje de 52%, lo que se amplío en 4 puntos frente al inicio de las campañas en septiembre, de 53%, situando en 49% en el cuarto mes del año.
Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a su vez, obtuvo el 34%, un punto más respecto a las preferencias de marzo, de 33%, y la misma intención de voto que tuvo en septiembre. Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), por su parte, subió del 4% al 6% en un mes.
“El porcentaje de mexicanos que considera que seguramente irá a votar en las próximas elecciones federales sigue incrementándose, con 56%, seguido de 25% que piensa que probablemente lo hará; 19% no sabe, o no cree acudir a votar”, señaló GEA-Isa; el porcentaje de votantes que irán a votar ubicó en 55% el mes pasado.
En la elección para la Presidencia y en la identificación de los partidos contendientes, Morena perdió ocho puntos porcentuales respecto a marzo, colocando en 40%, su punto más bajo desde finales de 2022, en tanto que entre los partidos de oposición, el PAN sitúo en 22% y el resto de partidos en 15%, donde MC tendría el 5%. Respecto a la identificación de las propuestas por partido, hay 13% de indefinidos, un punto porcentual más frente al mes previo (12%).
“Considerando a los votantes probables, es decir a aquellos ciudadanos que aseguran que sí acudirán a las urnas el 2 de junio (el 56%), la diferencia entre las dos contendientes sería de 14 puntos, ya que Claudia Sheinbaum tendría 53% contra 39% de Xóchitl Gálvez. Máynez sumaría 8%”.
Los resultados del ejercicio aseveran que la aprobación presidencial siguió a la baja durante abril y que, desde su tercer mejor posición en 2023, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha perdido 12 puntos, con una aceptación hoy del 50%.
“La desaprobación sigue al alza y se ubica en 45%, la cuarta posición más elevada del sexenio”, aseveró. En comparación con los sexenios anteriores, la labor que realiza el presidente López Obrador en abril se ubicó 9 puntos porcentuales por debajo de la aprobación que obtuvo Vicente Fox y apenas 2 puntos por encima de la de Felipe Calderón “en el mismo punto de su gobierno”.
El sondeo se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de abril con una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos, entrevistados en su domicilio. El margen de error es de ±3%.
La mayor elección federal que se hayan dado en el país, que además de la Presidencia de la República implica la renovación del Senado, Congreso Federal, la Jefatura de Gobierno de la capital y 16 alcaldías, así como las gubernaturas en 8 entidades federativas, se realizará el próximo 2 de junio.
Sin confianza en el INE
El 64% de los encuestados consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumple con su función adecuadamente, pero 1 de cada 3 mexicanos piensa que no lo hace; esto es, “el 46% de los encuestados consideran que el INE no garantiza imparcialidad en las próximas elecciones federales”.
Durante abril, “por segundo trimestre consecutivo, en los últimos tres años”, el porcentaje de personas que consideran que el INE no garantiza imparcialidad en las próximas elecciones federales, 46%, se encuentra por encima de quienes creen que sí lo hace, 45%, una diferencia mínima pero reveladora del desempeño del Instituto en esta elección.
El desempeño del Tribunal Electoral, por su parte, mantuvo la buena opinión de la ciudadanía, sin cambios respecto a marzo, con el 63% que consideran que cumple su función adecuadamente”.