La espera de un movimiento en tasas de EUA continua

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Los efectos de una restricción monetaria tan prolongada podrían derivar en afectaciones a los balances generales de entidades que mantengan dentro de sus inversiones bonos del gobierno estadounidense. El nivel de endeudamiento actual se tornaría más preocupante, mientras que, por el contrario ahorradores seguirán con saldos positivos, disfrutando de un intereses compuesto no visto en décadas.

*Por Yazmín Matus, subdirectora de mercados de deuda en VALMEX

La Reserva Federal llevó a cabo su reunión de política monetaria el pasado 19 y 20 de marzo; el comunicado que compartió posteriormente es similar al de la reunión de enero.

Por un lado, expresó tranquilidad respecto a un ritmo estable de crecimiento económico, puesto que señaló el sólido gasto del consumidor, la fuerte inversión empresarial y el bajo desempleo. Por el otro, reconoció un nivel alto de inflación al reiterar que las presiones anteriormente vistas fueron de carácter transitorio, con datos de la economía que se han desacelerado en el último año.

El mercado anticipaba con baja probabilidad un recorte en la tasa de interés y algún indicio sobre el fin del programa de reducción del balance que comenzó en junio de 2022. Los responsables de la política monetaria, sin embargo, decidieron mantener el rango de referencia de la tasa de interés sin cambios.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) se dio en medio de indicadores mixtos y mantuvo el foco en alcanzar sus objetivos tanto de inflación como de máximo empleo, ambos de largo plazo. Para decisiones futuras, la Reserva Federal mencionó que permanecerá atenta a los próximos datos, la perspectiva y el balance de riesgos.

En términos de la reducción del balance, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, mencionó: “no tomamos decisiones hoy, el sentimiento general del comité es que será apropiado alentar el ritmo de reducción pronto de acuerdo con el plan anteriormente publicado”.

En esta ocasión, al igual que cada trimestre, se publicaron nuevos estimados económicos y proyección de “dots”, que son una representación gráfica de las proyecciones individuales de los miembros del Comité sobre la futura tasa de referencia.

Los miembros del FOMC incrementaron marginalmente los estimados de crecimiento real de Producto Interno Bruto e inflación medida a través de los Precios Gasto en Consumo Personal (PCE por sus siglas en inglés) y, en el caso del rango de tasa de referencia esperado para el largo plazo, los “dots” en promedio se ubicaron cerca de 2.56% (anteriormente en 2.50). Finalmente, para el cierre de 2024 la media de los “dots” se centró en 4.62%.

Persiste cautela

Después de 6 meses en el rango actual, el máximo nivel en más de 20 años, el tan esperado primer recorte por parte de la Reserva Federal no fue en marzo, no hubo indicios claros en el comunicado sobre la posibilidad del inicio de un ciclo de recortes, ni se leyeron preocupaciones sobre el crecimiento, tampoco sobre la confianza del descenso de corto plazo en la inflación.

Se percibe cautela. Sin embargo, la expectativa de la tasa al cierre de año en los “dots” sugiere que sí habrá recortes este año, quizá 3 de 25 puntos base. En este sentido, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa posterior a la reunión: “creemos que nuestra tasa de referencia se encuentra en el pico para este ciclo económico y si la economía evoluciona de forma adecuada, será apropiado ajustar la restricción monetaria en algún punto de 2024”.

En las siguientes reuniones de la Reserva Federal del 30 de abril y el 1de mayo, se verá si la espera termina o se mantiene en un compás de espera cada vez más largo. No obstante, como también señaló Powell, “estamos preparados para mantener el rango actual por más tiempo si es necesario”.

Los efectos de una restricción monetaria tan prolongada podrían derivar en afectaciones a los balances generales de entidades que mantengan dentro de sus inversiones bonos del gobierno estadounidense; en términos deficitarios, el nivel de endeudamiento actual de Estados Unidos se tornaría más preocupante con tasas de interés elevadas y la buena cantidad de ahorradores americanos, que mantienen en sus cuentas de inversión saldos positivos, seguirían disfrutando de intereses compuestos que no habían visto en décadas.

Nos encontramos en un momento crucial y por supuesto una decisión que definirá la evolución de los activos financieros a nivel mundial. La cuestión que pesa sobre los mercados es el panorama de que la Fed opte por reducir la tasa para evitar una recesión, o mantenerla para evitar que la economía re acelere, al igual que los índices de inflación.

Reducir la tasa restaría presión a los activos de renta fija a largo plazo y contribuiría a mejorar las valuaciones de la renta variable; por el contrario, el camino de mantener la tasa conduciría a fuertes presiones en ambos activos, renta fija y renta variable.

****

*Yazmín se desempeña como subdirectora de Portfolio Manager de la casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX), con una encomienda especial en la estrategia de mandatos institucionales. Cuenta con experiencia en el desarrollo de estrategias así como en la optimización del proceso de inversión a través de ideas innovadoras.

La ejecutiva ha formado parte de los equipos de inversión en diferentes instituciones financieras nacionales y extranjeras. Colaboró en la estrategia de portafolios multiactivos como head portfolio manager para Principal Afore, donde, bajo su liderazgo, manejó un portafolio por alrededor de 16,000 millones de pesos (mdp).

Su aportación como estratega en instrumentos de renta fija destacó principalmente en mandatos institucionales y fondos mutuos en Scotiabank México, donde estuvo a cargo de cerca de una cartera de activos por 8,000 mdp durante 6 años.

Sus inicios profesionales fueron en el Sector Asegurador donde, de igual forma, colaboró en los equipos de Inversiones, Riesgos y Relación con Inversionistas. Yazmín ha participado activamente en fundaciones de apoyo a mujeres como MEF (Mujeres en Finanzas,) y La Cana (Fundación que ayuda a Mujeres Privadas de la Libertad).

Es Chartered Financial Analyst desde 2019 y estudió Actuaria en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).