El lucrativo negocio de la venta de jerseys de futbol

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Empezó vendiendo en el tianguis y, año y medio después, Yael Reyes ha logrado colocar entre coleccionistas jerseys hasta en $9,000 pesos.

Hace apenas año y medio, Yael Reyes —o Yaelito como se le conoce en redes sociales— comenzó a recorrer tianguis y mercados buscando un preciado tesoro… o “joyitas” como él las llama.

Esas joyas eran jerseys de futbol.

Eran tianguis en su natal Guadalajara, mercados populares de renombre como La Lagunilla en la Ciudad de México.

Se acercaba a puestos donde las prendas yacían amontonadas en el suelo y, no sin sorpresa, descubrió que la gente se desprendía de camisetas originales e incluso algunas autografíalas por los jugadores.

“Yo empecé vendiendo camisetas de otro tipo, camisetas normales, y un día agarré una camiseta de futbol; fue cuando vi que las camisetas de futbol eran un rubro con muchos fanáticos”, recuerda.

“De la nada —continúa— la gente me las empezó a pedir, a la gente le empezó a gustar y comencé a hacer videos de cómo las conseguía”.

Vino entonces una primera complicación: identificar los jerseys originales de las versiones piratas, máxime cuando las copias ilegales se han sofisticado y hoy resulta muy complicado distinguir entre unas y otras.

“Pues todavía, hasta la fecha, me sigo equivocando. Pero cuando me doy cuenta que no es original no la vendo o la vendo pero les aviso. Tiene que ver con las etiquetas, tiene que ver con los códigos y los jerseys de época son más complicados cada vez, porque las falsificaciones llegan a un nivel irreal”, detalla.

Sin embargo, Yael no aflojó el paso y comenzó a subir los videos de sus jerséis a redes sociales… y entonces se hizo famoso.

“Ahorita, en Instagram, estamos a punto de llegar a los 30,000 seguidores; de hecho es curioso que yo le vaya al América, y lo muestro en mis videos, pero nos acaba de seguir (Antonio) “Pollo” Briseño que es jugador de Chivas. En Tik Tok casi llegamos a los 40,000”, detalla.

La difusión lo llevó a conectarse con los verdaderos coleccionistas de jerseys de futbol, quienes pueden pagar cifras muy elevadas por una camiseta.

¿$9,000 POR UN JERSEY DE CHIVAS?

Curiosamente, la mayor “joyita” que Yael ha encontrado y vendido fue un jersey de las Chivas que nunca se utilizó de manera oficial.

Se trató de una equipación de visitante de finales de los años noventa, por la que un coleccionista llegó a pagar $9,000 pesos, cuando una original en una tienda departamental puede costar hasta $2,000 pesos.

Lejos de usarla, el nuevo propietario decidió enmarcarla.

Otra “joyita” fue una camiseta original del América marca Nike del año 2000 que le compró a una señora en un tianguis por solamente $10 pesos; de hecho, Yael grabó un video para constatar ese precio.

La prenda, no obstante, se quedó en su colección personal.

DEJAR EL AMBULANTAJE

El negocio en los mercados públicos, no obstante, tiene sus riesgos.

Por principio, si el clima no es benéfico y comienza a llover, no hay trabajo ni venta. A veces hay que recorrer largas distancias a los mercados, pasar ahí todo el día e incluso comer ahí mismo.

Por ello, Yael aprovechó la oportunidad y saltó de la venta ambulante a poder pagar un local fijo en la calle de Quintana Roo, en la colonia Roma Sur.

El local ya no solo opera para la venta de jerseys. Podría decirse que es un centro de difusión de la cultura del futbol.

Es decir, además de los jerseys también cuenta con artículos promocionales de los mundiales, de la UEFA Champions League y hasta la portada del diario Esto cuando el Brasil comandado por Pelé logró el tricampeonato del mundo en México 70.

Yael reconoce que, en el principio, a él ni siquiera le gustaba el futbol. Pero, al tiempo, llegó a cuestionarse: “¿Por qué me perdí todo este tiempo de esto? Ahora es de lo que vivo y lo que me encanta”.