Apple TV se quedaría con el torneo más importante de clubes de la historia de la FIFA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Mundial de Clubes se presenta como el torneo más relevante de la historia de la FIFA a nivel clubes. La primera edición será en 2025, se jugará en Estados Unidos y pronostica cifras impactantes desde todos los aspectos. La transmisión de los partidos caería en manos de Apple…

“Con equipos participantes que representan a las seis confederaciones continentales, esta competencia será una celebración de la naturaleza global de nuestro hermoso juego. La nueva Copa Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos en 2025, ya promete ser un torneo histórico y la carrera para ser parte de él es emocionante”, fueron las palabras con las que Gianni Infantino anunció hace unos meses la primera edición del nuevo Mundial de Clubes.

Los 32 mejores clubes del mundo de los últimos cinco años se verán las caras en un torneo espectacular con más de seis sedes en Estados Unidos. Hasta el momento, clubes de la talla de Real Madrid, Bayern Munich, Manchester City, Chelsea, Palmeiras, Flamengo, Club León, Paris Saint Germain, Juventus, Fluminense e Inter de Milan entre otros, dirán presente a la gran cita. A esos nombres todavía pueden sumarse River Plate, Boca Juniors y hace unos días, se sumó Atlético de Madrid.

Para todos los clubes, la clasificación a este tremendo torneo era objetivo principal, sin importar el estatus de la institución. ¿El motivo? FIFA entregará 50 millones de euros por el solo hecho de clasificarse a este torneo. Absolutamente para todos los clubes esa cifra está al nivel de una venta de primer nivel en un mercado de pases y por eso la desesperación por ingresar.

Y la realidad es que la locura por este torneo no viene solo de parte de los clubes y directivos, también de las empresas. En las últimas horas, el estallido por los derechos televisivos fue colosal. De acuerdo al New York Times, FIFA está negociando con Apple TV, la cesión de todos los partidos para transmitirlos mundialmente. El crecimiento de Apple TV en el fútbol se ha propagado fuertemente: desde querer comprar los derechos de la Serie A de Italia hasta quedarse con los partidos del Inter Miami de Lionel Messi y la exclusividad de la MLS.

A pesar de lo tentador que suena todo, hay una negociación profunda entre Apple y FIFA. El ente que maneja el fútbol en el mundo espera obtener cuatro mil millones de dólares, pero Apple pagaría solo una cuarta parte de esto y es un tanto decepcionante para FIFA. Por otra parte, autoridades de FIFA ven arriesgado el acuerdo entre Infantino y Apple ya que la empresa no acepta retransmisión por otros canales y solo irían los partidos por streaming. El ejemplo es el actual y sucede en la MLS. Apple no quiere terceras opciones ni permite la subcontratación de otras emisoras para transmitir los partidos.

La cantidad de partidos que tendrá el torneo estará al nivel de la última Copa del Mundo en Qatar 2022. Se disputará del 15 de junio hasta el 13 de julio de 2025 y tendrá 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro, que se determinará a través de un sorteo que se realizará a fin de año, cuando estén todos los clubes clasificados. Luego de la fase de grupos habrá octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

De esta forma, FIFA busca darle un giro al fútbol a nivel clubes. Tras cambiar el formato de la Copa del Mundo en seleccionados, Infantino entendió que era el momento de un Mundial de Clubes con 32 equipos. La televisación ya comenzó su negociación y en época de auge por el fútbol en Estados Unidos, Apple no quiere perderse este tren lleno de oro…

 

 

También te puede interesar: FIBA otorga a México preclasificatorios mundialistas