Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
“Alimentación, seguridad social, educación, salud, vivienda y servicios, son igualmente importantes para el bienestar de los hogares”: CEESP.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a los candidatos a la presidencia de la República que se comprometan con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
Y, aunque reconoció que ha habido una mejora en los ingresos, “aspectos como la alimentación, seguridad social, educación, salud, vivienda y servicios, son igualmente importantes para un mejor bienestar de los hogares”.
En su análisis económico semanal, el CEESP aseguró que “el combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país ha sido poco exitoso a lo largo del presente sexenio”.
Y añadió que “más allá de considerar el nivel de ingreso como el principal factor que define la pobreza, existen otros que reflejan diversas necesidades de la población y que están asociados con sus condiciones de vida, que en algún momento pueden inhibir la satisfacción de sus necesidades básicas”.
El CEESP recordó que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) disponibles para 2022, indican que 46.8 millones de personas están en situación de pobreza, esto es 5.1 millones menos que en 2018.
“No obstante —alertó— la población en situación de pobreza extrema aumentó en 400 mil personas”.
“Resalta el indicador que refleja la carencia por acceso a servicios de salud, en donde se reporta un aumento de 30.3 millones de personas en esta condición, que en buena medida se atribuye a la desaparición del seguro popular. La población con rezago educativo aumentó en 1.6 millones”, agregó el CEESP.
Y continuó: “la población con carencia por acceso a servicios de seguridad social se redujo en 1.5 millones. Sin embargo, 64.7 millones de personas siguen estando en esta situación, lo cual está asociado a los altos niveles de informalidad”.
“Datos más recientes —advirtió— sobre la evolución del poder adquisitivo de la población muestran una mejora al cierre del 2023, aunque todavía el 37% de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria”.
Por ello: “En este entorno es prioritario que los candidatos expongan con claridad las políticas públicas que consideren idóneas para lograr un beneficio real de los hogares”.
De la eficiencia que tengan estas “depende el bienestar de los hogares, y no de programas que solo tienen un objetivo asistencial o de aquellos que representan compromisos políticos”.
Además de la cobertura del sistema educativo y del sistema de salud, “la calidad de estos servicios y otros temas como seguridad, contribuyen considerablemente a mejorar los niveles de vida de los hogares”.
Finalmente, el CEESP consideró que “propuestas claras en materia de inversión, gasto público y bienestar de los hogares contribuirán a tener un mejor entorno del futuro del país”.