Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
En la clausura de la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Julio Carranza, presidente del gremio de banqueros mencionó que el principal reto del Sistema es llevar financiamiento a las micro y pequeñas empresas del país, frente a la asignación de crédito récord en los otros segmentos. En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los bancos han logrado utilidades históricas durante su Administración gracias a reglas del juego claras.
La clausura de la 87 Convención Bancaria reunió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los banqueros representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, la primera mujer en el cargo en la historia del banco central, entre otros líderes de sector.
Es el último año de su mandato, López Obrador dijo a banqueros que su gobierno permitió a los bancos operar con reglas del juego claras, que, inclusive, impulsó un hito en sus utilidades netas, que crecieron 14.7% contra 2022 para una cifra acumulada de 273,300 millones de pesos (mdp).
Si bien este desempeño respondió a la normalización de las actividades económicas después de la pandemia, el impulso dado por el gobierno a la economía doméstica, donde se cuenta los incrementos de dos dígitos a los salarios mínimos, coadyuvó en la ecuación.
El presidente de la ABM, Julio Carranza, respondió al primer mandatario que los avances en el sexenio para la banca son evidentes y reconoce ante el primer mandatario que el reto es incorporar a miles de micro y pequeñas empresas a que tengan acceso al crédito bancario.
“Los avances son palpables, pero reconocemos que hay mucho por hacer. Para ello, la banca tiene 1.3 millones de pesos disponibles para impulsar el desarrollo tanto de empresas como de familias mexicanas.
“Al igual que usted, señor presidente, aspiramos a un México más incluyente y queremos una banca más cercana a la gente”, afirma.
Ante autoridades financieras, empresarios e inclusive representantes populares, esto es, diputados y senadores, Carranza resalta que el reto del Sistema comercial de banca múltiple es llevar financiamiento bancario al menos para 800 mil micro y pequeñas empresas. Lo hicieron ya en un programa donde colaboró la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para simplificar requisitos y facilitar la comprobación de ingresos.
En esta primera etapa se eliminó la necesidad de formalizar garantías en los créditos solicitados por las Pymes, donde el objetivo de colocar financiamiento por 10,000 millones pesos (mdp) fue rebasado y concluyó en 11,000 mdp.