Abre peso presionado con caídas de 0.93% por tensión en Medio Oriente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La noticia del ataque de Israel contra Irán desencadenó movimientos negativos en los mercados financieros alrededor del mundo; en México, el peso mexicano cayó en la sesión continua 6% alcanzando niveles de 18.21 unidades por dólar en su modalidad spot, su mayor depreciación en 4 años.

La moneda nacional continuaba bajo presión ante la escalada en las tensiones en Medio Oriente tras el ataque contenido de Israel contra Irán, por lo que en la apertura de la sesión del viernes reportaba niveles de 17.20 unidades por dólar, con una depreciación adicional de 0.94%.

Para el resto del día, operadores estiman que el tipo de cambio podría moverse en un amplio rango de entre los 17.05 hasta los 17.45 pesos por dólar en su modalidad spot.

El tipo de cambio alcanzó niveles máximos en los primeros minutos de operación del viernes en los 18.2137 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de octubre del año pasado.

Un reporte del manejador de fondos Actinver indicó que la reacción de la moneda nacional ante el crecimiento del conflicto en Medio Oriente se tradujo en una caída de 6% en la madrugada o sesión overnight, hasta una marca de 18.21 unidades por dólar, su mayor caída diaria en cuatro años.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base dijo que los máximos alcanzados por el peso en la madrugada implicaban un diferencial del tipo de cambio de 1.1665 pesos, el mayor desde el 6 de abril del 2020, cuando estuvo bajo presión ante el comienzo de la pandemia.

Los mercados financieros mundiales también sucumbieron a la noticia, con pérdidas generalizadas en las bolsas de valores de Asia; los futuros de bolsas americanas, por su parte, llegaron a presentar caídas de hasta -1.8% mientras que, en contraste, el petróleo subía 4% y el oro 2%.

Operadores aseguraron que la confirmación de que los ataques fueron moderados y selectivos y de que Irán descartó una respuesta directa hizo que los mercados reportaran menos volatilidad.

“Vale la pena recordar que, históricamente, este tipo de eventos suelen tener impactos de corto plazo sobre los mercados, aunque los movimientos suelen ser bruscos. Si bien los inversionistas se encuentran en relativa calma, los riesgos no han desaparecido”, mencionó Actinver.

“Por otro lado, los datos económicos publicados esta semana, incluidas las ventas minoristas, las solicitudes iniciales de solicitudes y el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, siguen apuntando a una economía estadounidense resistente y presiones persistentes sobre la inflación.

“Además, funcionarios del FOMC, incluido el presidente Powell, han estado enfatizando que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas de interés” dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco sobre los acontecimientos recientes que, sin sobresaltos, estaban ya marcando la agenda de los mercados.

 

Palabras Clave: Peso Mexicano, Medio Oriente