Recorta FMI pronóstico PIB México 2024 a 2.4% desde previo 2.7%, pese a fortaleza EUA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

A la luz de la difusión de cifras oficiales, el organismo multilateral también corrigió su pronóstico de crecimiento de 2023, desde el previo de 3.4% de enero, al 3.2%. Los ajustes se dan pese a que la economía mundial, en su conjunto, sigue siendo “notablemente resistente”, lo que incluye a la economía más dinámica y principal socio comercial del país, EUA, con pronósticos al alza.

En la actualización de sus perspectivas de la economía mundial de abril presentadas el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus pronósticos de crecimiento de México para este año, desde el 2.7% de enero, al 2.4%, con resultados más débiles en la última parte del año pasado y principios de este, y ante “una contracción en el sector manufacturero

“En México, el crecimiento se proyecta en 2.4 por ciento en 2024, respaldado por una expansión fiscal, antes de caer al 1.4 por ciento en 2025, ya que se espera que el gobierno ajuste la postura fiscal”, indicó en el informe dado a conocer en la semana de su reunión anual de Primavera, que realiza en conjunto con el Banco Mundial.

Las proyecciones del Fondo incluyeron inflaciones para este año y el siguiente de 4% y 3.3%, para cada periodo, así como déficits en la cuenta corriente del 0.8% sobre el PIB, para ambos años. El país mostraría una tasa de desempleo de 2.8% en este año, similar al resultado del 2023, mientras que para 2025 el índice de desempleo se eleva a 3.2%.

El PIB real per cápita en México, de acuerdo con los estimados de la entidad multilateral, ubicarían tasas positivas de 1.5% y 0.6% en 2024 y 2025, respectivamente, medido en dólares internacionales constantes de 2017 y a la paridad del poder adquisitivo. El de Brasil, la otra gran economía de América Latina ubicaría un nivel más alto, en niveles de 1.6% para ambos años.

En el blog del organismo “La economía mundial sigue siendo resiliente a pesar del crecimiento desigual y los desafíos futuros”, el director del departamento de estudios de la entidad, Pierre-Olivier Gourinchas asevera que el crecimiento mundial tocó fondo a finales de 2022, con una inflación general media con máximos del 9.4%.

Desde ese punto, tras dos años de recorrido, el crecimiento mundial entre 2024 y 2025 se mantendrá estable, con tasas de 3.2% y una inflación general media que seguirá disminuyendo del 2.8% de finales de este año, al 2.4% al término de 2025, dice; “la mayoría de los indicadores siguen apuntando a un aterrizaje suave (de las economías)”, aseveró el funcionario.

En el caso de la primera economía mundial, Estados Unidos, ahora los pronósticos del FMI apuntan a un crecimiento de 2.7% para este año, desde la proyección del 2.1% de enero, así como una tasa positiva de 1.9% para 2025, frente al 1.7% de la proyección previa.

“Los extraordinarios resultados recientes de Estados Unidos son sin duda admirables y un importante motor del crecimiento mundial. Sin embargo, también evidencian marcados elementos de la demanda, como es una orientación fiscal que no se ajusta a la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, resalta.

Advierte que esta situación aumenta los riesgos a corto plazo para el proceso de desinflación, así como “los riesgos para la estabilidad fiscal y financiera a largo plazo de la economía mundial”, puesto que se corre el riesgo de incrementar los costos de financiamiento, a escala mundial.

La inflación mundial, por su parte, descendería de manera constante, desde los niveles de 6.8% reportados durante 2023, al 5.9% en 2024 y 4.5% en 2025, en tanto que las economías avanzadas alcanzarían sus metas de inflación antes que las emergentes y en desarrollo, y donde la inflación subyacente descendería “más gradualmente”.

La entidad financiera multilateral indica que para este año y el siguiente habría una ligera aceleración de las economías avanzadas, desde las tasas de 1.6% reportadas el año pasado al 1.7% para 2024 y a 1.8% para 2025, lo que quedará compensado por una leve ralentización de las economías emergentes y en desarrollo.

El pronóstico medio para estas economías, donde se encuentra México, pasa del 4.3% reportado en 2023 a un 4.2% en 2024 y 2025. El FMI dice que la proyección de crecimiento mundial a cinco años es de 3.1%, la menor tasa de las últimas décadas.