Gastos personales que se pueden deducir de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En México, del 1 al 30 de abril de 2024, las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos ante el (SAT). La institución recordó a los contribuyentes, a través de un comunicado, que en cada ejercicio fiscal tienen el derecho de disminuir los gastos personales. Para hacerlo efectivo, únicamente deben contar con la factura de cada servicio adquirido y haber efectuado el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque.

¿Cuáles son los gastos que se pueden deducir en la declaración anual?

? Colegiaturas

La cantidad pagada por cada uno de los hijos no debe exceder los siguientes límites anuales:
Preescolar: 14 mil 200 pesos
Primaria: 12 mil 900 pesos
Secundaria: 19 mil 900 pesos
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

? Costos de transporte escolar

Aplica cuando este sea obligatorio o cuando se incluya dicho gasto en la colegiatura.

? Gastos médicos

Se pueden incluir honorarios médicos, dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos, gastos por incapacidad o discapacidad, gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas por hospitalización, análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lentes ópticos graduados. Estos podrán ser hasta por un monto de 2 mil 500 pesos y, de acuerdo con la institución no se aceptan comprobantes de farmacias

? Primas de seguros de gastos médicos

Son deducibles los pagos por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos. Además del contribuyente, también aplica si los beneficiarios son su cónyuge, concubina(o), padres, hijos o nietos.

? Créditos hipotecarios

De acuerdo con el SAT, los intereses reales pagados por créditos con el sistema financiero, INFONAVIT, FOVISSSTE u otras instituciones son deducibles de impuestos.

? Gastos funerarios

Los gastos funerarios que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar son deducibles, ya sea que el servicio esté dirigido al contribuyente, su cónyuge o concubina, padres, abuelos, hijos y nietos.

? Donaciones

Incluye los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones autorizadas para tal fin y a la Federación. El límite es hasta 7% de los ingresos acumulables del ejercicio anterior para los otorgados a donatarias autorizadas y hasta 4% para los otorgados a la Federación.

? Aportaciones complementarias al retiro

Incluye las aportaciones complementarias o voluntarias realizadas directamente a la subcuenta.

? Cuentas especiales y personales para el ahorro

Son los depósitos que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro, cuyo monto no exceda de 152 mil pesos en el año.

En este sentido, el SAT aclaró que el monto total de las deducciones personales, excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas, no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales del ejercicio a declarar o 15% del total de tus ingresos incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Del mismo modo, agregó que los contribuyentes que tributaron en el régimen simplificado de confianza durante el ejercicio 2023 no pueden aplicar deducciones personales.

 

 

También te puede interesar: Con reforma, Afore Azteca podría perder contrato para buscar cuentas de fondos para el retiro