Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
“Preocupa que, en temas como corrupción y orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones en el mismo lapso”: CEESP.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamentó que, a lo largo del actual sexenio, México haya perdido lugares en elementos que son fundamentales para la inversión como son el estado de derecho, el combate a la corrupción y la seguridad.
En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que “la inversión es la principal fuente de crecimiento, el principal generador de acervo de capital y, por ende, la principal fuente de empleo formal de calidad”.
“La inversión productiva, independientemente de su origen, privada o pública, interna o externa, —agregó— es fundamental para establecer un panorama de crecimiento sostenido de largo plazo”.
No obstante, “para ello es necesario un ambiente de negocios que sea lo suficientemente atractivo y seguro para los inversionistas y emprendedores”.
“De acuerdo con el más reciente resultado del Índice de Estado de Derecho elaborado por el WJP, en 2023 México se situó en el lugar 116 de un universo de 142 países, lo que significó la pérdida de 24 lugares en lo que va del sexenio”, señaló el CEESP.
“Preocupa —agregó— que, en temas como corrupción y orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones en el mismo lapso. En materia regulatoria, que es un tema vital para la inversión, se perdieron 16 lugares”.
El CEESP consideró que, para algunas empresas, los beneficios de la relocalización de inversiones sean mayores que enfrentar los costos de la inseguridad.
“Esto es excepcional puesto que las empresas que intentan relocalizarse podrían estar considerando que tan solo el hecho de instalarse en el país sería mucho más rentable que enfrentar los costos de la inseguridad o la violencia, que no son temas menores. De acuerdo con el Institute for Economics & Peace, el costo de la violencia en México equivale al 11% del PIB”.
Finalmente, el CEESP consideró que “posiblemente la percepción generada tan solo por los beneficios que ofrece el proceso de relocalización haya sido suficiente para que en 2023 México regresara al ranking de los 25 países más atractivos para invertir, según el índice de confianza de la inversión extranjera directa que elabora la consultoría Kearney”.
“Si bien esto marca un entorno favorable para el país —alertó— al mismo tiempo podría ser contraproducente, toda vez que esta percepción podría relajar el actuar de las autoridades o retardar, en un contexto de contienda electoral y un próximo nuevo gobierno, el consolidar un entorno de negocios acorde con las necesidades de un sólido estado de derecho y menor corrupción, inseguridad e impunidad”.
“Los resultados recientes en estos temas parecieran apuntar en dicha dirección”, concluyó.