La industria de reuniones en México registra un crecimiento dinámico del 8%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Acapulco, Guerrero- La industria de reuniones en México ha experimentado un crecimiento significativo en 2023 y principios de 2024, con aumentos del 8 por ciento en algunos estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo. Este crecimiento supera la media nacional y se espera que su contribución al PIB turístico nacional sea mayor al 1.52 por ciento a finales de año.

Isela Osterroth

En este sector se gasta principalmente en el rubro de alimentos y bebidas, seguido de alojamiento y transporte, y hasta este momento se cuenta con 858 mil metros cuadrados de espacio para realizar reuniones y convenciones en México y se puede albergar hasta a 580 mil personas, afirmó Pedro Vallejo CEO de Datias.

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) anunció la 30ª edición de su congreso nacional, que se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 19 al 21 de junio. Vallejo reveló que la inflación en el estado de Guerrero es del 29 por ciento, un dato que el INEGI ha mantenido fuera de sus mediciones en los últimos 5 meses.

El incremento en los precios de la canasta de productos turísticos es considerable, especialmente si se considera que la inflación general ha estado en promedio por encima del 4 por ciento. Vallejo aclaró que los asistentes a un congreso o reunión se quedan en promedio 1.94 noches más después de los trabajos, y que COMIR pretende alcanzar un promedio de 2.30 noches en los próximos meses.

Además, se firmó un convenio entre Asetur y COMIR para fomentar la industria de reuniones en todos los estados del país y darle la relevancia que merece. Mchel Wohlmuth, presidente de COMIR, señaló que en Acapulco ya se ha logrado recuperar el 90 por ciento de los eventos previstos, después de los daños causados por el huracán Otis en octubre de 2023.

Este crecimiento dinámico en la industria de reuniones es un signo positivo para la economía mexicana y un testimonio de la resiliencia del país en tiempos de adversidad.