Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
El delantero francés se marchará del Paris Saint Germain y todo indica que jugará en el Real Madrid, a cambio de un contrato monumental. Al club español llegará una maquinaria, una empresa en forma de futbolista y los ingresos por derecho de imagen son un punto a definir. Por su parte, Mbappé defiende la forma en que consigue su dinero…
Durante más de una década, el fútbol europeo tuvo una batalla irrepetible: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino y el portugués pelearon año tras año por el trono del fútbol, por los premios, los goles, los títulos y hasta por sus contratos en sus respectivos clubes. El poder se concentraba en ellos dos y jugadores de la talla de Karim Benzema, Neymar, Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic o Andrés Iniesta, quedaban totalmente opacados por la figura de estas dos bestias.
Esa historia ahora ya no existe más. Lionel Messi disfruta sus últimos años en el Inter Miami de la MLS y Cristiano Ronaldo sigue peleando contra el paso del tiempo en Al Nassr de Arabia Saudita. Y como se esperaba, el vacío de poder se hizo sentir en Europa por la salida de estas dos leyendas. Sin embargo, en ese momento de incertidumbre y nostalgia por lo visto, Kylian Mbappé tomo la escena.
El francés irrumpió con su velocidad, su fútbol, sus goles, pero principalmente por su forma de manejarse. Mbappé no es solo un futbolista, es una empresa. El delantero es ícono de Francia, ya ganó una Copa del Mundo y estuvo al borde de ganar Qatar 2022, marcando tres goles en la final contra Argentina. Su influencia es absoluta en la sociedad, tiene relación profunda con la política francesa, amigo de Macron, cercano a Sarkozy y el deportista más preponderante de Francia en los últimos 10 años.
En ese contexto, Kylian Mbappé factura, llega a cifras inimaginables como recibir 95 mil euros por el simple hecho de publicar una foto en Instagram. Un informe presentado por la empresa analista Japan-101 remarca que Mbappé tiene 113 millones de seguidores y su tasa de engagement (interacción entre usuarios, empresa y seguidores) es superior al 4,47 por ciento, siendo más que alta. “Mbappé es una de las figuras más solicitadas en términos de comerciabilidad para patrocinios y publicidad. Hoy en día ostenta Nike, Dior, Hublot y más. En cada publicación alcanza los 3 o 4 millones de likes”, destaca el informe, que además detalla que recibe 18 millones de dólares entre esos acuerdos con marcas.
Hoy en día, Mbappé es el futbolista de la Champions League que más dinero recibe por publicación de Instagram, superando a futbolistas como Luka Modric, Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Antoine Griezmann o Robert Lewandowski. El alcance de cada publicación de Mbappé en esta red social, duplica y en otros casos triplica a sus pares, siendo el más influyente de todos.
Hace unos meses, en una entrevista dada al medio France 2, Mbappé fue preguntado por el dinero que recibe de sus acuerdos y la respuesta fue contundente: “La verdad es que no lo sé exactamente cuánto ingreso por año. A los 12 años también pensaba que en el fútbol había demasiado dinero. Merezco el dinero que gano. No se lo robé a nadie. El mundo funciona así”.
En dicha entrevista también estuvo presente Fayza Lamary, su madre y quien determina los pasos de la carrera de Kylian. Ella también fue tajante en su respuesta sobre ese dinero: “No hay culpa ni vergüenza. Si hubiésemos podido aceptar 10.000 millones de euros para renovar el contrato de Kylian en PSG, lo habríamos hecho porque es el sistema el que quiere eso…”. Alrededor de Mbappé hay una logística, un armado, para que Mbappé tome el lugar definitivamente del mejor del mundo y puede vaya a suceder con su traspaso al Real Madrid.
El acuerdo estaría cerrado de palabra y el punto es que ambos se necesitan. En Real Madrid saben que la presencia de Kylian Mbappé, luego de tantos años negociando por ficharlo, será un quiebre para los ingresos del club y derechos televisivos. Al francés le encanta ser el centro de atención y sabe que la historia de su traspaso al Real Madrid ha tomado un morbo desmesurado tras rechazarlo varias veces. No obstante, el propio Mbappé sabe que para ganar un Balón de Oro y ser el dueño del fútbol europeo, tiene que ir al Real Madrid.
Por lo pronto, en Real Madrid se preparan para un desembarco inmenso del clan Mbappé. Sus negocios, sus acuerdos y su imagen alcanzará el límite máximo. En el contrato a firmar ya se habla de una división de ingresos de derecho de imagen con cifras de escándalo: 90 por ciento para el futbolista, 10 por ciento para el club, siendo algo inédito. Increíblemente, los 95 mil euros que recibe por publicar en Instagram terminan siendo un pequeño detalle de sus ganancias…