Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que integrará, a nivel nacional, varias propuestas que fueron exitosas durante su gobierno en la capital. Aunado a esto, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, defendió a lo largo de todas sus participaciones las propuestas que ya ha expuesto en eventos públicos.
Ante los constantes ataques, sobre todo de la candidata Xóchitl Gálvez, en materia de salud, la candidata habló fortalecer el sistema público desde la prevención hasta la atención de las enfermedades más complejas, pues aseguró que el país tiene el presupuesto para poder hacerlo.
Entre los aspectos a los que se les dará prioridad en esta rama, la candidata mencionó la prevención como tema central; atención los 365 días del año; la formación médica; empoderar a las enfermas; centros de tomas de muestras y la continuidad de las farmacias del bienestar.
Respecto al sistema educativo, entre las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum destacó la atención a la educación inicial, una beca a los estudiantes de educación básica pública, así como el fortalecimiento de la preparatoria, puesto que admitió que 1.5 millones de jóvenes en México no tienen acceso a la preparatoria, y la creación de más universidades.
“Tenemos que llegar a esos jóvenes y darles la posibilidad de que estudien la preparatoria. Es mejor tener a los jóvenes en el aula que en la calle”, expresó Sheinbaum.
En cuanto a seguridad, la candidata dijo que de ser electa presidenta garantizará una “República igualitaria”, con derechos para todas las minorías y grupos afectados por la violencia. En este sentido, la Dra. también se comprometió a erradicar las causas y las raíces de la violencia, tanto de género como índices delictivos.
Por otra parte, manifestó que el tema de migración es delicado, pues se necesita, también, atender el problema de raíz.
Frente a los insistentes ataques de la candidata Xóchitl Gálvez, Sheinbaum ignoró varias veces las preguntas de la misma. Sin embargo, cuando Xóchitl envió saludos a una víctima del Colegio Rébsamen y mencionó que estaban entre sus invitados, así como las víctimas de otras tragedias, Claudia Sheinbaum le contestó:
“Siempre he estado del lado de la justicia, el Rébsamen y otros casos los he aclarado. Lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las personas. Nunca seremos así”.
Un elemento que llamó la atención de la candidata de la 4T fueron los constantes reclamos de las fallas en el reloj digital que media el tiempo de las intervenciones y que, aparentemente beneficiaba a la exsenadora Gálvez.
También te puede interesar: Exige México garantías en salida de personal diplomático de Ecuador