Propone Máynez quitar subsidios a tabacaleras e invertirlo en conocimiento de beneficio público

Jorge Álvarez Máynez reiteró, con sus propuestas, su interés por la atención a la primera infancia, las inversiones,

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Si bien el candidato del partido Movimiento Ciudadano también utilizó buena parte de sus participaciones en el primer debate presidencial para atacar a las otras dos contendientes, Jorge Álvarez Máynez reiteró, con sus propuestas, su interés por la atención a la primera infancia, las inversiones, el cobro de impuestos y por la inclusión.  

De esta manera, al responder, en el primer debate presidencial, a la segunda pregunta enviada por los ciudadanos del centro, Máynez dijo que, de ser presidente invertiría el 1% del PIB para que el conocimiento de beneficio público: “vamos a recaudarlo de lo que hoy no se recauda a las tabacaleras”, expuso. 

Por otro lado, en su participación, Álvarez Máynez destacó la importancia de un sistema de salud universal “financiado equitativamente y no sólo con unos cuantos empresarios y que le de medicamentos gratuitos a cada niño desde el primer día de su nacimiento”. Un planteamiento que le valió varios cuestionamientos por parte de sus compañeras. 

A esto agregó que se tiene que generar infraestructura de salud  como en los estados de Jalisco y Nuevo León:

“Programa donde médicos familiares estén en el territorio y se les pague con incentivos de mejorar la calidad de las personas, promover la salud desde el territorio y las comunidades”.

Jorge Álvarez Máynez señaló, por otro lado, a Morena por “la poca importancia” que el gobierno ha prestado a las infancias y aseguró que de ser presidente pondrá a los niños y a las niñas en el centro, poniendo en marcha un sistema universal que arregle las escuelas públicas y que permita incidir en la educación universitaria y que un millón de jóvenes vaya a la universidad. 

“Lo podemos lograr con alianzas estratégicas con universidades privadas y fortalecer la educación pública básica con un programa de infraestructura educativa”, explicó.

Al hablar sobre migración, Máynez dijo que hay que impulsar un modelo de derechos humanos que dé acompañamiento a todas las personas migrantes y, principalmente, atención a las niñas y niños que migran y separan trágicamente de sus familias”.

En materia de transparencia Maynez aseguró  que, de ser electo, el país estaría libre de compromisos con grupos de poder. A esto, agregó que, para combatir la corrupción y el enriquecimiento de algunas empresas habría que asignar por licitaciones abiertas a través de reglas claras e incentivar a las empresas para que cumplan con las reglas y que las empresas proveedoras del gobierno cumplan con una declaración 3 de 3.

“Basta de empresas fantasma que se enriquecen. Hay que incentivar a prácticas de rendición de cuentas”, expresó el candidato.

Al ser cuestionado sobre la estrategia para evitar la repetición de grandes escándalos como La estafa maestra, Álvarez Máynez dijo que lo que hay que hacer es construir un sistema de rendición de cuentas verdaderamente al servicio de las y los ciudadanos.

Por otro lado, para evitar que la corrupción se presente en los trámites que la ciudadanía deba realizar ante las autoridades, Máynez propuso la creación de ventanillas únicas en las que se simplifiquen los procesos de atención y este mecanismo ampliarlo hacia dependencias públicas. 

“Promover la cooperación entre gobiernos estatales y federales para acceder a una tramitología que no lo complique la existencia y extenderlo a instituciones como el IMSS, INFONAVIT, SAT”.

Al abordar el tema de la violencia de género, Máynez propuso estrategias de prevención,  atención primaria, protección a las mujeres, así como la creación de un sistema nacional de cuidados para que las mujeres puedan seguir estudiando o trabajando.

 

 

 

 

También te puede interesar: Salud, educación y transparencia; propuestas de Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial